La presidenta de la Corte de Justicia, Dra. Adriana García Nieto, junto al gobernador Sergio Uñac y el vicegobernador Roberto Gattoni.

A través de la Presidenta de la Corte de Justicia, Dra. Adriana García Nieto, la Justicia sanjuanina participó de la histórica convocatoria realizada por el gobernador Dr. Sergio Uñac.

El Poder Judicial de San Juan participó este jueves en el Salón Cruce de los Andes del Centro Cívico de la histórica convocatoria que hizo el gobernador Dr. Sergio Uñac llamada Acuerdo San Juan. La presidenta de la Corte, Dra. Adriana García Nieto, representó a la justicia sanjuanina en el acto encabezando la mesa de autoridades junto al Gobernador, al Vicegobernador y a dirigentes de ejecutivos y legisladores nacionales de todo el arco político.

La presidenta de la Corte de Justicia, Dra. García Nieto informó que el Poder Judicial formará parte del documento que se elaborará a partir de la inédita convocatoria realizada, la cual tiene como objetivo repensar el futuro de un San Juan en la nueva normalidad a la que se enfrenta la Provincia, el país y el mundo tras la emergencia sanitaria por la pandemia por el Coronavirus COVID-19 que rige desde mediados de marzo último.

“Este Acuerdo San Juan es un compromiso que va a implicar un avance, un crecimiento, un poder ayudarnos; con ejes como la solidaridad, el Acceso a Justicia; garantizar el poder crecer entre todos”, dijo la Dra. García Nieto.

La mesa de autoridades y el bloque de pantallas permitieron la conexión para el Acuerdo San Juan en medio de la crisis sanitaria.

Además del gobernador Uñac , el vicegobernador Roberto Gattoni y la Presidenta de la Corte, las máximas autoridades de los tres poderes del Estado Provincial, la mesa de autoridades estuvo protagonizada por el senador Rubén Uñac; el senador Roberto Basualdo; la senadora Cristina López; el diputado Nacional Walberto Allende; el diputado Nacional Francisco Guevara; el diputado Nacional Marcelo Orrego; la diputada Nacional Graciela Caselles; el diputado Nacional José Luis Gioja; el diputado Nacional Eduardo Cáceres y la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone.

“La pandemia puso en vilo y en crisis las estructuras sanitarias y económicas del mundo. En este marco, crece la responsabilidad de encontrar desde el análisis del presente, una salida en corto, mediano y largo plazo. Todas las mesas de trabajo que harán un aporte invalorable del futuro que queremos construir entre todos. Agradezco a los sectores que hoy están representados. Llegó el momento de dejar de distinguir entre oficialismo y oposición y reconocernos como representantes de los sanjuaninos. Lo que nos queda es trabajar por y para los sanjuaninos. Desde el 1 de julio y durante 60 días corridos, las mesas sectoriales donde los sanjuaninos estarán representados, instando a la participación de los sanjuaninos para que se puedan expresar. De esas mesas saldrá lo mejor de lo que tenemos. Partiendo del esfuerzo de todos”, citó el gobernador Uñac.

La mesa de autoridades, con las máximas autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado Provincial, más legisladores nacionales de todo el arco político.

Las 16 mesas sectoriales estuvieron distribuidas en distintos puntos físicos y se comunicaron vía Zoom con la mesa central.

La histórica convocatoria provincial, pionera en el país en el marco de la crisis sanitaria por el Coronavirus, estuvo integrada por el Sector Empresarial Productivo, coordinado por los ministros de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano y de Minería, Carlos Astudillo; el Sector Financiero, encabezado por la ministra de Hacienda, Marisa López y director de Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Fabián Ejarque. Estuvo presente también el Sector Municipal representado por los intendentes departamentales. El Sector Económico, Turismo, Comercio y Servicios estuvo coordinado por la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan y secretario de Industria y Comercio, Alejandro Mestre. Mientras que el Sector Trabajo: Gremios, Sindicatos, fue encabezado por el subsecretario de Trabajo, Jorge Oribe y secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nerina Eusebi. El Sector Cultura fue coordinado por la secretaria de Cultura, Virginia Agote. Por otro lado, estuvieron también las Entidades Profesionales FEPU y de Investigación Científica/ Institutos Científicos y de Investigación Nacionales con asiento en San Juan, coordinado este sector por la subsecretaria en Ciencia y Tecnología, Marita Benavente. El Sector Salud y sociedades científicas fue encabezado por la ministra de Salud, Alejandra Venerando; el Sector Educación y Universidades fue encabezado por el ministro de Educación, Felipe de Los Ríos y secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio del Bono. Mientras que el sector Deportes fue coordinado por el secretario de Deportes, Jorge Chica. También estuvo presente el Sector Obras, Ambiente y Energías, coordinado por el ministro de Obras y Servicio, Julio Ortiz Andino y secretario de Ambiente, Raúl Tello. El Sector de Investigación y Desarrollo TEC fue encabezado por el secretario de Política Económica, Alejandro Moreno y presidenta COPESJ, Graciela Martín de Roca y las Organizaciones Sociales estuvieron representadas por el ministro de Desarrollo Humano, Fabio Aballay. Fuerzas Armadas y de Seguridad fue coordinada por el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga. El Sector Legislativo, Cámara de Diputados, Partidos Políticos con representación Parlamentaria. Cultos y ONG fue coordinado por el secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes. Y el obispo Jorge Lozano por la Iglesia Católica.

 

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)

Comunicado de Prensa: 1095 18062020)