La Dra. Margarita Camus se reunió con la Directora Hospital General Dra. Julieta Lanteri, la Dra. María Laura Tamarit.

Esta encuentro responde a la necesidad de coordinar la tareas entre el Juzgado de Ejecución Penal del Poder Judicial y el Hospital General Dra. Julieta Lanteri, que depende del Ministerio de Salud Pública, en relación a los pacientes que son derivados desde el servicio de Justicia al nosocomio público, como una de las medidas de seguridad que pueden adoptar los jueces.

El año pasado, la jueza Camus junto a su equipo interdisciplinario, conformado por el psicólogo Raúl Muñoz y la trabajadora social Mariana Rodríguez, visitaron el Hospital Lanteri y analizaron en forma conjunta los diferentes casos de pacientes derivados por disposición judicial.

En esta oportunidad, fue la Directora del Hospital Lanteri quien visitó el Juzgado de Ejecución Penal, y en reunión con la Dra. Margarita Camus y el equipo interdisciplinario pudieron seguir abordando las necesidades de los pacientes judiciales.

El juzgado de Ejecución Penal es el encargado de que se cumplan las Medidas de Seguridad resueltas por jueces penales o de Flagrancia, y determina la internación de una persona en una institución mental, como lo dispone el Art. 34 del Código Penal Argentino.

El Juez natural del proceso resuelve que la persona que cometió un delito, en una primera etapa , ingresa al sistema judicial pena. Pero, cuando tiene la sentencia y es sobreseído y declarado ininmputable, le impone una Medida de Seguridad y la persona es derivada a un nosocomio donde es tratada su patología psiquiátrica, porque que si bien es ininmputable para la Justicia, puede resultar una amenaza para la sociedad.

La jueza Camus sostiene que una persona internada de manera permanente se torna un paciente crónico y pierde hasta las habilidades sociales como consecuencia del encierro, y no se logra una resocialización, si es que su patología lo permite. Según la Jueza, “estas medidas a veces son peor que una pena o condena”.

El Juzgado de Ejecución Penal se inauguró en el año 2007. En ese momento habían 30 internados con Medidas de Seguridad; actualmente solo hay 10 en esa situación.

En el Hospital Lanteri, se están llevando adelante ciertos programas con todos los pacientes para lograr la reinserción social de aquellos internados que lo puedan hacer. En este tipo de programas se mostró muy interesada la jueza Camus.

Luego de acordar ciertas acciones en conjunto y coordinadas entre la titular del Juzgado de Ejecución Penal, la Dra. Camus y la directora del Hospital Lanteri, Dra. María Laura Tamarit, determinaron que es importante que se sigan haciendo este tipo de encuentros para coordinar acciones, y surgió la idea de que, en breve y junto a la Escuela de Capacitación Judicial, se realice una capacitación específica sobre inimputabilidad y Medias de Seguridad, en donde se tiene previsto invitar al especialista en salud mental miembros del CELS (Centro de Estudio Legales y Sociales), y a magistrados y funcionarios del Poder Judicial.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)

(Comunicado de Prensa: 652 03062019)