Firma digital

Tucumán 184 Sur, 1° Piso
Tel: 4218447 int. 115
Email:

Concepto

¿Qué es la firma digital?

Una firma digital es un conjunto de datos asociados a un mensaje digital que permite garantizar la identidad del firmante y del mensaje; así otorga a los documentos digitales la misma característica que la firma hológrafa, de puño y letra, exclusiva de los documentos en papel.

Esta herramienta tecnológica funciona utilizando complejos procedimientos matemáticos que relacionan el documento firmado con información propia del firmante, dan fe de la identidad del firmante ante terceras personas y aseguran que los contenidos no han sido modificados.

Funcionamiento

¿Cómo funciona?

Cada titular de una firma digital posee un par de claves asociadas, una privada y otra pública, generadas mediante un proceso matemático. La clave privada es utilizada por su titular para firmar digitalmente un documento o mensaje, es secreta y mantenida por ese titular bajo su exclusiva responsabilidad; la clave pública es utilizada por el receptor de un documento o mensaje firmado para verificar la integridad y la autenticidad. Ambas claves se encuentran asociadas entre sí por las características especiales del proceso matemático.

El firmante genera una huella digital en el mensaje que se cifra con la clave privada y el resultado es lo que se denomina firma digital, que se envía adjunta al mensaje original. De esta manera el firmante adjunta al documento una marca que es única para ese documento y que sólo él es capaz de producir.

Para realizar la verificación del mensaje, el receptor genera la huella digital del mensaje recibido y luego descifra la firma digital utilizando la clave pública del firmante. De esa forma obtiene la huella digital del mensaje original y, si ambas huellas digitales coinciden, significa que no hubo alteración y que el firmante es quien dice ser.

Según la legislación argentina, si un documento firmado digitalmente es verificado correctamente, se presume, salvo prueba en contrario, que proviene del suscriptor del certificado asociado y que no fue modificado.

Por otra parte, para reconocer que un documento fue firmado digitalmente se requiere que el certificado digital del firmante haya sido emitido por un Certificador Licenciado, o sea que cuente con la aprobación del Ente Licenciante.

Solicitud de Firma Digital

Para hacer la solicitud de la firma tenés que instalar la cadena de confianza de los certificados de AC ONTI, tener DNI, o si sos extranjero no residente, pasaporte o cédula del Mercosur, y contar con un dispositivo criptográfico avalado.
Una vez que cumplís con esos requisitos, podés seguir estos pasos:

  1. Completá el formulario de solicitud teniendo en cuenta que:
    ◦ El correo electrónico que informes debe ser personal (únicamente del titular de la solicitud, sin excepción)
    ◦ En el campo “Autoridad de Registro”, la misma donde vayas a presentarte a hacer el trámite. Si lo vas a hacer en el Poder Judicial de la Provincia de San Juan, seleccioná Poder Judicial de San Juan
    ◦ En el campo “Datos de Organización” colocá “no aplica”.
  2. Verificá que tus datos estén correctos y después seleccioná la opción “enviar datos de solicitud de certificado”.
  3. Te va a llegar un correo electrónico a la casilla de correo informada en el formulario para que confirmes la operación. Tené en cuenta que si no lo hacés dentro de las 24 hs. de recibido, el link de verificación pierde validez y tenés que hacer una solicitud nueva.
  4. Obtené un turno con la Autoridad de Registro enviando un mail a: considerando que no pueden pasar más de 20 días entre la confirmación de la solicitud y el día en que te presentes a finalizar el trámite.

Dispositivos o Token

¿Cuáles son los dispositivos que se deben usar?

Para la firma digital AC ONTI los dispositivos o token que están habilitados son aquellos que cumplen con el estándar FIPS 140-2 nivel 2 o superior y que soportan claves RSA de 2048 bits; tienen que estar homologados por NIST (National Institute of Standards and Technology), según lo establecido por la ONTI en su política única de certificación, y encontrarse en estado activo.
Para encontrar más información podés entrar al sitio web de la ONTI.

Drivers de Dispositivos

DESCARGAR ETOKEN
DESCARGAR MTOKEN

Instructivos para Personal del Poder Judicial (link para descargarlos)

DI-SI-PP-01-IN-01 Configuración Puesto de Trabajo con Token Ver3
DI-SI-PP-01-IN-03 Solicitud Certificado Firma Digital Token Ver3
DI-SI-PP-01-IN-10 Firma Digital Configuracion de Adobe Reader DC Ver3
DI-SI-PP-01-IN-16 Firma Digital XOLIDO
DI-SI-PP-01-IN-15 Firma Digital Configuracion XOLIDO
DI-SI-PP-01-IN-19 Importar un documento firmado digitalmente al Sistema Lex
DI-SI-PP-01-IN-09 Firma Digital en Adobe Reader DC v3.1
Certificados

 

¿Qué necesito?

  1. Tener acceso a una cuenta de correo electrónico.
  2. Tener un teléfono inteligente con una aplicación instalada para generar el OTP (One Time Password). Esta app te permitirá generar contraseñas temporales que utilizarás como uno de los tres (3) mecanismos de autenticación. Consultá la opciones disponibles desde la tienda de aplicaciones de tu móvil.
  3. DNI
  4. En caso de ser extranjero:
    ◦ Documento Nacional de Identidad argentino

¿Cómo hago?

  1. Pedí un turno enviando un mail a y posteriormente con el turno confirmado, acercate por única vez ante la Autoridad de Registro (AR) del Poder Judicial de San Juan.
    Importante: dada la situación actual del país, es posible que el servicio se vea afectado.
  2. El Oficial de Registro (OR) te solicitará la documentación, los datos biométricos, te sacará una foto y te guiará en el proceso.
  3. Una vez finalizado el trámite, podés firmar digitalmente a través de la Plataforma de Firma Digital Remota sin Token – PFDR

 

Banco San Juan

  1. Las casillas oficiales habilitadas por el Banco San Juan son:

  2. Único formato autorizado para envío de archivos para gestionar órdenes de pago y/o transferencias es en formato .PDF, caso contrario no serán gestionados.
    DESCARGAR ORDEN DE PAGO  
  3. La consulta de Saldos está habilitada solamente para el responsable del Juzgado (Juez), se debe solicitar la contraseña a la casilla oficial del Banco San Juan habilitada para tal fin: y deberá ser con copia (CC) a las siguientes casillas: y