En el Salón de Actos oficial del Poder Judicial (Club Sirio Libanés), el Presidente de la Corte, Dr. Guillermo De Sanctis, encabezó el juramento, ante autoridades provinciales, magistrados, funcionarios, personal judicial, familiares y amigos.

Magistrados, funcionarios, personal judicial, familiares y amigos en el Acto de Jura de los nuevos cortistas Dr. Victoria y Dr. Olivares Yapur.

La Corte de Justicia de San Juan, presidida por el Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, junto a los ministros Dr. Ángel Humberto Medina Palá y Dra. Adriana García Nieto, con la presencia del fiscal General de la Corte, Dr. Eduardo Quattropani, tomó juramento de los dos nuevos ministros de la Corte de Justicia a los doctores Juan José Victoria y Daniel Olivares Yapur.

Estuvieron presentes en el acto el ministro de Gobierno, Dr. Emilio Baistrocchi; la Secretaria de Gobierno y Justicia, Dra. Ana Fabiola Aubone; el Asesor Letrado de la Gobernación, Dr. Carlos Lorenzo; el ministro de Hacienda y Finanzas y Vicegobernador Electo, C.P.N. Roberto Gattoni; miembros del Tribunal Oral en lo Criminal de San Juan, Dr. Hugo Echegaray, Dr. Daniel Doffo y Dra. Eliana Rattá; fiscal Federal General, Dr. Francisco Maldonado; jueces de los Juzgados Federales Nº 1 Y Nº 2, Dres. Miguel Ángel Gálvez y Dr. Leopoldo Rago Gallo; el fiscal de Estado de San Juan, Dr. Jorge Alvo; el fiscal de Estado Adjunto, Dr. Gastón Orzanco; el intendente de Pocito, profesor Néstor Fabián Aballay; el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de San Juan, Dr. Sergio Rodríguez; presidente del Foro de Abogados de San Juan, Dr. Gustavo Daniel Gianccagli e integrantes del Directorio; el presidente de la Unión Judicial San Juan, Sebastián López Balaguer e integrantes de la Comisión Directiva.

El acto de juramento se realizó en el Salón de Actos Oficial del Poder Judicial, en el Club Sirio Libanés. Del acto también participaron magistrados, funcionarios, personal del Poder Judicial y familiares y amigos de los nuevos cortistas.

Dr. Guillermo Horacio De Sanctis brindando unas palabras durante el Acto de Jura de los cortistas Dr. Victoria y Dr. Olivares Yapur.

El Secretario Administrativo de la Corte, Dr. Javier Vera, leyó las resoluciones de la Cámara de Diputados, la Providencia de la Corte de Justicia y el Acta de los nombramientos. Luego los Ministros de la Corte de Justicia y el Fiscal General de la Corte refrendaron el acta.

Terminado el juramento, el Presidente de la Corte, Dr. De Sanctis, aseguró que “estamos llegando a la culminación de la integración total de la Corte de Justicia de la Provincia luego de los retiros para gozar de los beneficios de la jubilación de los miembros de la Corte de San Juan. Hay nuevos ministros, ya somos cuatro nuevos, yo fui el primero. El Dr. Ángel Humberto Medina Palá es el último de los magistrados de la anterior composición” y en ese sentido le agradeció “haber permanecido para que el tribunal quedara integrado con mayoría de miembros natos”.

Respecto del Acto de Juramento de los dos nuevos ministros, el Dr. De Sanctis afirmó que “es una mañana especial de elevado significado, pues se incorporan dos nuevos ministros, distinguidos y conocidos hombres del Derecho, de la Ciencia Jurídica de nuestra Provincia. Cada uno se ha destacado en los planos que les ha tocado ocupar desde que se recibieron de abogados. A los dos los conozco muy bien”, comentó del Presidente de la Corte.

Dr. Daniel Olivares Yapur firmando el Acta de Juramento.

Sobre el Dr. Daniel Olivares Yapur, el Dr. De Sanctis manifestó que “ingresó al Poder Judicial siendo muy joven e hizo carrera desde los primeros lugares. Y pasó por todas las instancias hasta llegar acá, tanto en la justicia ordinaria y como en la de Paz”. Destacó que es un “profesional que conoce sobradamente la vida tribunalicia, la vida interna, hacia adentro y hacia afuera. Como él declara nunca dejaba de bregar por el litigante y por el justiciable; por el cliente en búsqueda de justicia o de resolver una controversia que solo puede ser resuelta por la justicia”. Y agregó que con el Dr. Olivares Yapur “está garantizada la sapiencia y sabiduría para conocer cada rincón del Poder Judicial hacia la comunidad”.

Sobre el funcionamiento de la Corte como cuerpo colegiado, el Presidente de la Corte dijo que “en la Sala de Acuerdo estaremos de acuerdo, intercambiaremos ideas; y en lo que no estemos de acuerdo, vamos a darle la vuelta hasta que haya acuerdo y salga una posición apoyo y debatiremos hasta que salga una posición, porque es un pecado pelearse, romper ir a posiciones extremas… nos está mirando la sociedad y no le podemos fallar. Y no le podemos fallar a los 1.500 funcionarios y empleados que tenemos en el Poder Judicial. Así es que, bienvenido Daniel”.

El Dr. Juan José Victoria firmando el Acta de Juramento.

Luego, el Presidente de la Corte, Dr. De Sanctis, se refirió al Dr. Juan José Victoria al señalar que “es un enorme litigante, buen abogado, estudioso, integrante de un estudio tradicional de San Juan y prestigioso, honesto, luchador, de no entregarse. Hemos litigado en alguna oportunidad como contrapartes, hemos llegado a acuerdos y sentencias, pero todo ha sido con la mayor hidalguía”.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 895 21112019)