CAVIG

Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género

Rivadavia (425 Oeste) esquina Alem, Capital.

Teléfonos:
264 4222321
264 4210013

EMails:

¿QUÉ ES EL CAVIG?

 

El CAVIG es un Centro de Abordaje y Contención a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género. A las personas que allí acuden se les brinda un abordaje integral, asesorándolas y con un acompañamiento multidisciplinario.

Es un trabajo conjunto entre el Poder Judicial de San Juan, a través de la Corte de Justicia y el Ministerio Público Fiscal, y el Poder Ejecutivo Provincial, mediante el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Salud Pública, Secretaría de Seguridad y Orden Público y la Policía de San Juan.

Fiscales, Ayudante de Fiscales; policías, psicólogos/as, médicos/as y asistentes sociales trabajan coordinadamente las 24 horas del día, los 365 días del año, para recibir denuncias y resolver todo tipo de situaciones que tengan que ver con esta problemática.

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR?

Se denomina así al tipo de violencia que ocurre entre miembros de una familia y puede tener lugar en el entorno doméstico o fuera de él.

Un episodio de violencia doméstica se produce cuando se han ocasionado daños a la integridad emocional, psicológica o física de una persona.

Los tipos de violencia más comunes que tienen lugar en una familia son: de los de padres a los hijos y los de maridos a mujeres, aunque también pueden ocurrir de forma inversa, o involucrar a otros familiares.

La Violencia Intrafamiliar es más común de lo que se piensa, un gran número de personas la padecen y no se animan a denunciarla, o porque están desinformadas respecto a sus derechos, o porque creen merecerla, o por miedo.

Entonces, el primer paso es identificar la violencia.

Tipos de violencia:

Psicológica o Emocional: maltrato verbal, humillaciones, intimidación, amenazas y desprecio.

Física: uso de la fuerza, golpes, heridas, hematomas, quemaduras, fracturas, muerte.

Sexual: situaciones de abuso sexual, lo cual supone que una persona sea forzada a mantener cualquier tipo de contacto o relación sexual.

Económica: aquellas acciones y conductas que impidan o restrinjan el ejercicio del derecho de propiedad, el acceso o administración de bienes de todo tipo e ingresos propios o gananciales, dinero, falta de cumplimiento adecuado de los deberes alimentarios que pongan en riesgo el bienestar o desarrollo de las personas o de sus hijos/as menores de edad; adultos mayores o personas con discapacidad.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su orientación o identidad sexual, sexo o género, que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico, psicológico o económico.

¿Cómo identificarla?

(algunas de las formas)

– A menudo desprecia lo que siente la persona.

– No permite su independencia económica.

– Humilla, insulta o ridiculiza.

– Agresiones físicas y psíquicas.

– Aislamiento de sus grupos familiares, amistosos y sociales.

– Le obliga a tener relaciones sexuales en contra de tu voluntad.

– Mantiene el control de su dinero.

– Toma decisiones que le afectan.

– Amenaza con quedarse con hijos e hijas al pedir el divorcio o separación.

CONTÁ CON ALGUIEN

– Conozca los Centros de Atención más cercanos.

– Háblelo con alguien (familiar, amigo/a, vecinos/as).

– Enséñele a sus hijos/as a pedir ayuda y protegerse.

– Escriba las agresiones que sufridas e intente recordar las fechas en las que ocurrieron.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

– Tenga siempre su teléfono y DNI a mano. Si se encuentra en su domicilio y comienza a agredirlo/a, acérquese a la puerta para poder escapar.

– Si está en la calle, busque lugares donde haya gente.