Categoría: Acuerdos

Acuerdo General N° 165.2022

ACORDARON:
1- Disponer que a partir del 19 de septiembre de 2022 rija en el Juzgado de Paz Letrado de Jáchal el sistema informático de expediente electrónico denominado SAE, implementado en sustitución del sistema Lex Doctor, el que ”dejará de estar operativo para dicho organismo a partir de la fecha indicada.
2- Establecer que todas las presentaciones judiciales deberán ser presentadas ante el mencionado Juzgado en forma electrónica, a través del sistema informático de expediente electrónico SAE, articulado con la plataforma MEV, rigiendo a tal efecto, plenamente, las condiciones técnicas y reglamentarias establecidas para dicha plataforma en el Acuerdo General N° 52/2020 y Acuerdo General N° 53/2021, en todo aquello que no se contraponga con lo dispuesto en el presente instrumento.
3- Autorizar simultáneamente la recepción de escritos judiciales en soporte papel o físico hasta el día 30 de octubre de 2022 al solo efecto de facilitar a los operadores y usuarios externos el conocimiento del nuevo sistema informático SAE y el tránsito hacia la gestión digital judicial integral y el expediente electrónico, que conlleva.
4- Disponer, a partir del I de noviembre de 2022, la recepción en el Juzgado de Paz Letrado de Jáchal de las presentaciones judiciales únicamente en forma electrónica y la tramitación judicial exclusiva en expediente electrónico del sistema SAE. El expediente en formato papel deberá quedar como constancia del proceso en el organismo durante los plazos legales y hasta su archivo. Quedan exceptuados a esta exigencia, los siguientes casos y de acuerdo a las condiciones que se precisan a continuación:
a) Cuando las páginas o volumen de archivos, excedan Ia capacidad de almacenamiento previsto en la plataforma MEV.
b) Cuando el sistema informático no se encuentre operativo para la recepción de presentaciones electrónicas, siendo tal extremo reconocido por disposición oficial.
c) Cuando se funde en supuestos de estricta urgencia, donde pueda estar en riesgo la pérdida de derechos, y la presentación sea dentro plazo de las dos primera horas hábiles de iniciada la atención de público.
d) En todos los supuestos de excepción, se podrá admitir la presentación en formato papel, pero no se dará curso a la misma hasta que sea acompañada en formato digital por el interesado a fin de integrarse la presentación al sistema SAE.
5- Ratificar que las presentaciones dentro del plazo de gracia previsto en el art. 157° del Código Procesal Civil, Comercial y Mía. de San Juan (LP N° 988-O), mantiene su plena vigencia.
6- Establecer que la LP N° 2180- 0 y LP N° 2181-O rija en el Juzgado de Paz Letrado de Jáchal a partir del I de octubre de 2022, en todos los procesos regidos por la LP N° 988-O y por la LP N° 337-O.
7- Disponer que los escritos a presentarse en formato electrónico deberán ser digitalizados en formato PDF junto con la documentación que eventualmente se adjunte, con un límite de 300 kb por página, un máximo de 80 páginas en total y una extensión de 20 Megas. Los archivos multimedia deberán presentarse en soporte magnético, emitiéndose certificación correspondiente.
8- Disponer que lo dispuesto comprende al Ministerio Público, a los justiciables, a sus letrados y a los auxiliares de justicia.

Leer más

Resolución de Presidencia N° 94.2022

Dispone la capacitación en ciberseguridad de todo el personal que integra el Poder Judicial, cualquiera sea su escalafón, función y categoría, conforme al cronograma que oportunamente la Dirección de Informatica informará.
2- Establece que la capacitación tiene carácter obligatorio, siendo su incumplimiento considerado falta grave.

Leer más

Resolución de Presidencia N° 92.2022

Declara de Interés del Poder Judicial de San Juan la ‘Jornada de Neurociencia, Derecho y Justicia” que se desarrollará en forma presencial en el Salón de Actos del Club Sirio Libanés durante los días 14 y 15 de octubre del corriente año. Dese amplia difusión

Leer más

Resolución de Presidencia N° 91.2022

Declarar de Interés del Poder Judicial de San Juan el “Curso Intensivo de Posgrado en Discapacidad y Derechos” que se desarrollará durante el mes de octubre del corriente año en nuestra provincia, bajo la modalidad presencial -virtual

Leer más

Resolución de Presidencia N° 93.2022

1 – Tener presente la comunicación efectuada por el Sr. Juez titular del Juzgado de Paz Letrado del departamento de San Martín.
2 – Autorizar su presencia en el acto protocolar que se celebre por la conmemoración del aniversario del departamento de San Martín, siempre que reciba protocolar invitación y no se vea afectado el servicio de justicia.

Leer más

Resolución de Presidencia N° 90.2022

1- Disponer para el día 12 de septiembre del presente año la suspensión de la actividad y de los plazos procesales de todas las causas que tramiten ante el Juzgado de Paz Letrado de Jáchal.
2- Establecer que el Juzgado de Paz Letrado de Iglesia quede de turno de manera excepcional para atender durante el día 12 de septiembre de 2022, los asuntos autorizados en el art. 116 de la LP N° 2352-O que sean de competencia del Juzgado de Paz Letrado de Jáchal.
3- Las medidas dispuestas tienen carácter preventivo y provisorio, y quedan sujetas a cualquier modificación en razón de la dinámica y circunstancias de la situación.

Leer más

Resolución de Presidencia N° 89.2022

1. Otorga Auspicio Institucional a la Charla de Lanzamiento de la Carrera de Especialización en Derecho de Daños de la Universidad Católica de Cuyo, a realizarse el día 16 de septiembre del corriente año, a las 17 hs., en el Salón Sarmiento del Foro de Abogados de la Provincia de San Juan, sito en calle Jujuy 51 (norte), capital, en la que la Dra. Aida Kemelmajer de Carlucci disertará sobre “Principios que informan el Derecho de Daños en el nuevo Código Civil y Comercial”.

Leer más

Acuerdo General N° 150.2022

1- Rectifica el artículo I del Acuerdo General N° 147/2022 de fecha 17 de agosto de 2022 de la siguiente forma, donde dice: “Fijar a partir del día I de septiembre de 2022, como valor mínimo del depósito previsto en el art. 3°, inc. 4 de la LP N° 2353-O en la cantidad de ocho mil (8.000) Unidades Tributarias (U.T.) y el máximo en la cantidad de diez mil (10.000) Unidades Tributarias (U.T.).” debe decir: “Fijar a partir del día I de septiembre de 2022, como valor mínimo del depósito previsto en el art. 12°, ¡nc. 4 de la LP N° 2353-O en la cantidad de ocho mil (8.000) Unidades Tributarias (U.T.) y el máximo en la cantidad de diez mil (10.000) Unidades Tributarias (U.T.).”

Leer más

Acuerdo General n° 149.2022

ACORDARON:
1.- Asignar a los Juzgados de Paz Letrados de Capital, de Segunda, Tercera, Quinta y Séptima Nominación y a los Juzgados de Paz Letrados de Chimbas, Rivadavia, Santa Lucía y Rawson, competencia en los procesos sucesorios cuyos causantes hubieren tenido su último domicilio en cualquiera de esas jurisdicciones. La adjudicación de la causa se hará por sorteo entre los juzgados mencionados.
2.- Asignar a los Juzgados de Paz Letrados de Jáchal e Iglesia, competencia en procesos sucesorios de personas fallecidas con último domicilio en la jurisdicción de cada uno de ellos.
3.- Establecer que, los Jueces y Juezas de Justicia Ordinaria en lo Civil de la Primera y Segunda Circunscripción Judicial, dejan de tener competencia en procesos sucesorios a partir de la fecha dispuesta en el punto 12.
4.- Establecer que, la Cámara de Paz Letrada es competente para entender en dichos procesos.
5.- La Mesa Receptora de Causas de la Justicia de Paz Letrada debe instrumentar lo necesario para el ingreso y sorteo de los procesos sucesorios, de acuerdo a lo dispuesto por este Acuerdo y a partir de la fecha que se consigna en el punto 12.
6.- Asignar a los Jueces y Juezas en lo Civil, Comercial y de Minería de la Primera Circunscripción Judicial, competencia en las causas previstas en el artículo 68 de la LP N° 2352-O, sin perjuicio de la que ya ejercen conforme el artículo 63 del mismo cuerpo normativo.
7.-Asignar a la Señora Jueza con competencia en lo Contencioso Administrativo, el conocimiento en las causas previstas en el artículo 63 de la LP N° 2352-O, sin perjuicio de la que ya ejerce comprendida en el artículo 68 del mismo cuerpo normativo. Consecuentemente, la magistrada pasa a integrar el Sistema de Gestión Asociada Civil, quedando incorporada a la estructura de la OFIJU N° 1; siéndole aplicable en lo pertinente lo dispuesto en el Acuerdo General N° 245/2020 y Acuerdo de Superintendencia N° 142/2020, con el Manual de Funciones que lo integra.
8.- Se crea una unidad especializada en materia contencioso administrativa, de asistencia a las OFIJUS Civiles N° I y N° 2, la que quedará integrada con el personal que cumplía funciones en el Juzgado Contencioso Administrativo.-
9. – Asignar a las Salas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta de la Cámara Civil, competencia para entender en los procesos de naturaleza Civil, Comercial, Minería, Familia y Contencioso Administrativa; reservándose a la Sala IV, además, la competencia en materia Comercial Especial.
10.- La Mesa Única Receptora de Causas Civiles y Contencioso Administrativas y la Mesa Única Receptora de Causas de la Cámara Civil, deberán efectuar los sorteos necesarios y la distribución de las causas que ingresen a partir de la fecha consignada en el punto 12, y de las que se encuentren presentadas y no asignadas hasta ese momento.
11.-Encomendar a la Secretaría Administrativa instrumente los aspectos operativos necesarios para cumplir lo dispuesto en este Acuerdo, con conocimiento y supervisión de la Sala Ill de Superintendencia de la Corte.
12.- La implementación de competencias que se dispone por el presente Acuerdo, rige a partir del día I de septiembre de 2022.

Leer más

Resolución de Presidencia N° 88.2022

Declara de Interés del Poder Judicial de la Provincia de San Juan “Diplomatura en Oratoria Profesional y Comunicación efectiva institucional” organizada por la Universidad de Congreso a realizarse bajo la modalidad presencial durante 16 clases a desarrollarse en los meses de agosto a diciembre del corriente año en la sede de la Escuela Judicial

Leer más

Acuerdo General N° 147.2022

1- Fijar a partir del día I de septiembre de 2022, como valor mínimo del depósito previsto en el art. 3°, inc. 4 de la LP N° 2353-O en la cantidad de ocho mil (8.000) Unidades Tributarias (U.T.) y el máximo en la cantidad de diez mil (10.000) Unidades Tributarias (U.T.).

Leer más
Cargando