Categoría: Acuerdos Generales

Acuerdo General N° 06.2024

ACORDARON
1- Disponer a partir de la hora cero del día 26 de febrero de 2024 la efectiva implementación del Sistema ProcesaI Penal Acusatorio Adversarial establecido por la LP N° 1851-O, para la totalidad de los delitos de jurisdicción provincial, en ambas circunscripciones judiciales de la Provincia, conforme lo dispuesto por la LP N° 2614-O.
2- En consecuencia, a partir del día 26 de febrero de 2024 los Juzgados Penales del Sistema Procesal de la LP 754-O existentes a la fecha, esto es, los Juzgados Correccionales de Segunda y Tercera nominación y los de Instrucción de Segunda y Tercera nominación, quedan disueltos.
3- Afectar a partir deI 26 de febrero de 2024 al Sistema Procesal Acusatorio, Adversarial a los magistrados, Dres. Ana Carolina Parra, Mónica Lucero, Mario Guillermo Adárvez y Mabel Irene Moya, titulares de los juzgados Correccionales de Segunda y Tercera nominación y de Instrucción de Segunda y Tercera nominación respectivamente, quienes cumplirán funciones en el Colegio de Jueces. Ello, sin perjuicio de que sigan entendiendo en forma simultánea y hasta su culminación, en los procesos en que ya intervienen, tramitados conforme la LP 754O. Los magistrados actuarán en el ámbito de la Oficina Judicial Penal de Finalización de Causas del Sistema Mixto (LP N° 754-O) que por la presente se crea.
4- Crear la Oficina Judicial Penal de Finalización de Causas del Sistema Mixto -LP N° 754-O-, la que sustituye a la actual Unidad Conclusiva de Causas; con el mismo cometido que aquella, esto es, la conclusión de las causas regidas por el Código Procesal Penal de la Ley 754-O de conformidad al Art. 34 y cc de la Ley 1993-O y artículo 3 de Ja ley 2614-O. También coordinará junto a la Oficina Judicial Penal del Sistema Acusatorio la asignación de los recursos de apelación al Tribunal de Impugnación en procesos que tramiten bajo el sistema procesal de la LP N° 754-O cuando corresponda su intervención, de conformidad a lo establecido en el punto 7 de la presente. A los efectos de lo anterior se le asigna competencia a dicho Tribunal de Impugnación.
5- Se establece que, en el ámbito de la Oficina Judicial Penal de Finalización de Causas del Sistema Mixto, continúan entendiendo en las mismas causas en que lo vienen haciendo, los magistrados afectados por el Acuerdo de Superintendencia N° 23/2021.
6- La Oficina Judicial de Finalización de Causas del Sistema Mixto -LP N° 754- funcionará, bajo responsabilidad de Administradores designados al efecto, con dependencia funcional de la Corte de Justicia, a través de la Secretaría Administrativa.
7- La Cámara Penal quedará constituida por los Jueces de Cámara Dres. Víctor Hugo Muñoz Carpino, Miguel Dávila Saffe y Juan Bautista Bueno, quienes intervendrán exclusivamente como Tribunal de Juicio en los procesos regidos por el Código Procesal Penal LP 754-O. Los jueces de Cámara, Dres. Silvina Rosso de Balanza, Martin Heredia Zaldo y Maximiliano Blejman, pasan a integrar, a partir de febrero de 2024, el Tribunal de Impugnación del Sistema,Procesal Penal N° 1851-O. Sin perjuicio de lo dispuesto, las Salas de la actual Cámara Penal con su conformación original continuarán actuando en los procesos en los que ya intervienen conforme el Sistema Procesal Penal LP N° 754-O, hasta su finalización.
8- Los jueces del Tribunal de Impugnación entenderán en los recursos de apelación que fueren interpuestos en los procesos que tramiten conforme la LP N° 754-O; los que serán distribuidos y asignados por la Oficina Judicial Penal.
9- Los magistrados del Tribunal de Impugnación afectados al sistema procesal de la LP N.° 1851-O, actuarán como subrogantes, en caso de ser necesario, en el procedimiento establecido en la LP N° 754-O.
10- Queda sin efecto toda otra disposición incompatible con lo dispuesto en el presente Acuerdo.

Leer más

Acuerdo General N°174.2023

ACORDARON:
1- Disponer que a partir del 5 de febrero de 2024 rija el sistema informático de expediente electrónico denominado “SAE”, para el sistema de Gestión Asociada con Oficina Judicial del Fuero Laboral y en la Cámara de Apelaciones del Trabajo.
Continúa la numeración …

Leer más

Acuerdo General N° 167.2023

ACORDARON:
1- a. Convocar a los interesados en actuar como mediadores judiciales en los fueros de Familia y Laboral, para la inscripción en el Registro de Mediadores Judiciales en el marco del procedimiento de la LP N° 1990- P, a partir del 20 de diciembre de 2023 y hasta el 15 de febrero de 2024.
b. Los interesados para actuar en cualquiera de los fueros, .deberán respetar el procedimiento y requisitos previstos en el Acuerdo General N° 215/2021 y manifestar expresamente los fueros en los que vayan a intervenir.
c. Establecer que la tasa de matriculación prevista en el art. 38 de la LP N° 1990- P sea de pesos Cuarenta Mil ($ 40.000), debiendo instrumentarse su pago a través de depósito bancario en cuenta corriente Poder Judicial N°00090035091 -CBU 0450009401800000Z50919.
3- Disponer que la tasa de inscripción que habilita actuar en cada fuero a los mediadores matriculados, por el periodo q rige a partir del I de marzo de 2023, sea de 1.600 U.T

Leer más

Acuerdo General N° 168.2023

ACORDARON:
1°) A partir del día uno de marzo del año dos mil veinticuatro, y por el lapso legal, ejercerá la Presidencia de la Corte de Justicia el Doctor MARCELO JORGE LIMA.
2°) El orden de reemplazo en caso de ausencia es establecido del siguiente modo: primero: Dra. ADRIANA VERÓNICA GARCÍA NIETO, segundo: Dr. DANIEL OLIVARES YAPUR, tercero: DR. JUAN JOSÉ VICTORIA y cuarto: DR. GUILLERMO HORACIO DE SANCTIS.
3°) A partir del día uno de marzo de dos mil veinticuatro:
a) Integrar la SALA PRIMERA DE LA CORTE DE JUSTICIA, por dicho lapso, con la Dra. ADRIANA VERÓNICA GARCÍA NIETO, el Dr. DANIEL OLIVARES YAPUR y el Dr. JUAN JOSÉ VICTORIA, debiendo presidirla la Dra. ADRIANA VERÓNICA GARCIA NIETO.
b) Integrar la SALA SEGUNDA DE LA CORTE DE JUSTICIA, por el mismo lapso, con el Dr. GUILLERMO HORACIO DE SANCTIS, el Dr. JUAN JOSÉ VICTORIA y el Dr. DANIEL OLIVARES YAPUR, debiendo presidirla el Dr. GUILLERMO HORACIO DE SANCTIS
c) Integrar la SALA TERCERA DE LA CORTE DE JUSTICIA, por el mismo lapso, con el Dr. MARCELO JORGE LIMA, la Dra. ADRIANA VERÓNICA
GARCÍA NIETO y el Dr. GUILLERMO HORACIO DE SANCTIS, debiendo presidirla el Dr. MARCELO JORGE LIMA.

Leer más

Acuerdo General N° 165.2023

ACORDARON:
1- Disponer que a partir del 15 de diciembre de 2023 quede habilitada la Mesa de Entradas Virtual (MEV) del Registro General Inmobiliario, en ambas Circunscripciones Judiciales, para la recepción de todo trámite y solicitud del Colegio Notarial de San Juan.
Continúa la numeración …

Leer más

Acuerdo General N° 164.2023

ACORDARON:
1- Aprobar el desarrollo informático de expediente electrónico creado por la Dirección de Informática del Poder Judicial, denominado “ZONDA”, y disponer que rija en el sistema de Gestión Asociada de Ejecuciones Fiscales, a partir del día 4 de diciembre de 2023. Las demandas que se inicien por dicho sistema, todas las presentaciones judiciales consiguientes, consulta remota del estado procesal de las causas y las notificaciones electrónicas, quedarán operativas a través del nuevo sistema.
Continúa la numeración …

Leer más

Acuerdo General N° 161.2023

ACORDARON:
1- A partir del 1 de diciembre de 2023 el valor de la Unidad Tributaria que se cobra en el ámbito del Poder judicial, correspondiente a los recursos propios, se fija en la suma de pesos veinticinco ($ 25,00).

Leer más

Acuerdo General N° 157.2023

ACORDARON:
1- Disponer que rija el sistema informático de expediente electrónico denominado “SAE”, en el Juzgado de Paz Letrado de Iglesia, a partir del día 27 de Noviembre de 2023.
2- Disponer que el sistema “SAE”, articulado con la plataforma “MEV,” sustituya en forma absoluta al sistema integrado Lex Doctor – LD Validador, el que dejara de estar operativo en dichos organismos a partir de la fecha indicada. Las consultas de estado procesal de las causas y las notificaciones electrónicas quedarán operativas a través de la plataforma “MEV”.
3- Suspender todos los plazos procesales en las causas que tramiten en el Juzgado de Paz Letrado de Iglesia durante la jornada indicada precedentemente, a fin de posibilitar los trabajos de implementación del sistema informático “SAE” y su puesta en funcionamiento.
Continúa la numeración …

Leer más

Acuerdo General N° 107.2023

, ACORDARON:
1- Disponer la suspensión de la Mediación Previa Obligatoria en los siguientes supuestos:
a) Procesos judiciales promovidos contra el empleador que se encuentre sometido a un proceso preventivo o quiebra declarada, en virtud del fuero de atracción conforme el artículo 132 de la Ley de Concursos y Quiebras.
b) Procesos previstos por el art. 118 de la ley 2424-O.
c) Acciones de tutela sindical y otras encuadradas en la ley 23551.
d) Casos regulados por la Ley de Riesgo de Trabajo, sus complementarias y modificatorias, salvo los procesos cuya pretensión se refiera exclusivamente a la cuantía o forma de cálculo de las prestaciones dinerarias establecidas por el Sistema de Riesgos del Trabajo.

Leer más

Acuerdo General N° 146.2023

ACORDARON:
1- Disponer que rija el sistema informático de expediente electrónico denominado “SAE”, para los siguientes Juzgados de Paz Letrados, conforme el siguiente cronograma:
a) A partir del día 23 de Octubre de 2023 en el Juzgado de Paz Letrado de Angaco.
b) A partir del día 30 de Octubre de 2023 en el Juzgado de Paz Letrado de Calingasta.
c) A partir del día 6 de Noviembre de 2023 en el Juzgado de Paz Letrado de Zonda.
d) A partir del día 13 de Noviembre de 2023 en el Juzgado de Paz Letrado de Ullum.
2- Disponer que el sistema “SAE”, articulado con la plataforma “MEV,”
sustituyan en forma absoluta al sistema integrado Lex Doctor -LD Validador, el que dejara de estar operativo en dichos organismos a partir de tas fechas indicadas. Las consultas de estado procesal de las causas y las notificaciones electrónicas quedarán operativas a través de la plataforma “MEV”.
3- Suspender todos los plazos procesales en las causas que tramiten en los Juzgados donde se implemente el sistema “SAE”, durante las jornadas indicadas precedentemente en cada uno de estos organismos, a fin de posibilitar los trabajos de implementación del sistema informático “SAE” y su puesta en funcionamiento.
Continúa la numeración…

Leer más

Acuerdo General N° 135.2023

Acordaron:
1- Establecer que a partir del 2 de octubre de 2023 el Juzgado de Paz Letrado de Jáchal deja de tener competencia en materia penal Correccional; salvo en carácter de subrogante para causas en trámite donde los magistrados de Primera Instancia de la Segunda Circunscripción Judicial hayan tenido ambos participación en la etapa de instrucción.
2-Asignar a partir deI 2 de octubre de 2023 a los Magistrados de Primera Instancia que integran el sistema de Gestión Asociada con Oficina Judicial de la Segunda Circunscripción Judicial, la competencia penal correccional para intervenir plenamente en la etapa de juicio; debiendo ambos magistrados alternarse por turnos, para actuar en ambas etapas del proceso.
3- Establecer que a partir del 2 de octubre de 2023, el Fuero Penal de Niñez y Adolescencia de la Primera Circunscripción Judicial deja de tener competencia para la etapa de juicio en procesos tramitados ante la Segunda Circunscripción Judicial.
4- Asignar a partir del 2 de octubre de 2023, a los Magistrados que integran el sistema la Gestión Asociada con Oficina Judicial de la Segunda Circunscripción, la competencia para intervenir plenamente en la etapa de juicio en procesos de materia penal juvenil; debiendo ambos magistrados alternarse por turnos, para actuar en ambas etapas del proceso.
5- Facultar a la Oficina Judicial Multifuero de la Segunda Circunscripción Judicial a organizar conjuntamente con los magistrados el sistema de turnos, a fin de dar operatividad a lo dispuesto precedentemente.

Leer más

Acuerdo General N° 104.2023

ACORDARON:
1- Disponer que el Comité de Seguridad creado por Acuerdo General N° 22/2023 quedará conformado e integrado con los siguientes miembros:
a) El Señor Ministro de la Corte de Justicia, Dr. Daniel G. Olivares Yapur.
b) El Secretario Administrativo, Dr Javier Vera Frassinelli.
C) El Director y el Subdirector de Informática, Ing. Miguel A. Godoy y el Sr. Raúl C. Rodríguez.
d) La Lic. María Susana Pagés, como referente del Departamento de Seguridad Informática.
e) El Director de Servicios Generales, Ing. Eduardo Serrate.
f) El Lic. José Pacheco, como referente de Seguridad e Higiene.
g) El Dr. Pablo Martin, como referente del Ministerio Público Fiscal.
h) El Lic. Sergio Martin Varela, como referente del Ministerio Público de la Defensa.
I) El Director de Comunicación Institucional, Sr. Gustavo Martínez Puga.
2- El Comité de Seguridad funcionará con la periodicidad que éste disponga y con una agenda programática que deberá contemplar los ejes mencionados entre los fundamentos de este instrumento y en el Protocolo aprobado por el Acuerdo
General N° 22/2023, sin perjuicio de mayores objetivos o lineamientos que dicho cuerpo pueda disponer.

Leer más
Cargando