Es un edificio modelo para recepcionar transitoriamente a los menores de edad que infringen la ley Penal.

De izquierda a derecha: El Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Prof. Aballay; la Sra. Defensora General, Dra. Mónica Sefair; los Sres. Ministros Dr. Juan José Victoria y Dr. Daniel Olivares Yapur; el Director de Niñez, Adolescencia y Familia, Sergio Sepúlveda.

Los Señores Ministros de la Corte de Justicia, Dr. Juan José Victoria y Dr. Daniel Olivares Yapur, junto al Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Profesor Fabián Aballay, encabezaron la recorrida institucional por las instalaciones del primer Centro de Admisión y Derivación (CAD), un organismo modelo en la Provincia de San Juan para la recepción de menores que infringen la ley Penal. A nivel nacional sólo se registra un modelo similar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Oficina de recepción del CAD.

El ministro Aballay informó: “Acorde a las necesidades del Poder Judicial, en un trabajo en conjunto con la Dirección de la Niñez dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, implica que a la brevedad pongamos en funcionamiento este CAD. Es una necesidad para recepcionar aquellos menores en conflicto con la ley Penal. Es un edificio de 200 metros cuadrados, el 30 % obedece a un sector administrativo y el resto de la infraestructura está destinada a la contención de los menores”.

El Sr. Ministro Dr. Victoria informó: “Para el Poder Judicial es de fundamental importancia tener un Centro de Admisión y Derivación para tratar al chico o al joven que ingresa con algunos problemas con la ley y pueda, seriamente, ser admitido primero y luego derivado a donde corresponda. Si esto se armoniza con lo que también estamos trabajando, que es la Justicia Restaurativa, va a ser de fundamental importancia para el Poder Judicial. Es trabajar en la problemática de un joven para que no vuelva a delinquir o violentar la ley”.

Celda del CAD.

El Sr. Ministro Dr. Olivares Yapur informó: “En el marco del Poder Judicial tenemos un Programa de Justicia Restaurativa, para que un chico que ha delinquido o ha tenido problemas con la ley Penal o con el consumo, no vaya a una comisaría sino que vaya a un centro especializado; que haya un enfoque interdisciplinario a los fines de estabilizarlo, contenerlo, en esas primeras 48 a 72 horas que el juez necesita para tomar una decisión respecto a su derivación”.

El edificio pertenece al Ministerio de Desarrollo Humano, se encuentra ubicado en un sector de la Residencia Paula A. de Sarmiento, en Santa Lucía. Fue reestructurado y acondicionado a nuevo y cuenta con una Recepción, una Sala de Requisa, Consultorio Médico, espacios para los gabinetes interdisciplinarios, cuerpos de sanitarios (adaptados a personas con discapacidad) y tres celdas especialmente acondicionadas para menores.

Interior del CAD.

En la recorrida institucional, también participaron por el Poder Judicial la Señora Jueza y el Señor Juez del fuero Penal Juvenil, Dra. María Julia Camus y Dr. Jorge Toro; la Señora Defensora General, Dra. Mónica Sefair; la Señora Defensora Oficial Penal de Niñez y Adolescencia N° 1, Dra. Mariela López. Por el Poder Ejecutivo, el Secretario de Promoción Social, Lucio González; el Director de Niñez, Adolescencia y Familia, Sergio Sepúlveda; el Subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales y la directora de Abordaje Integral de las Adicciones, Natalia Vives.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
Comunicado de Prensa: 2319 27092023)