La Dra. Adriana García Nieto representó a JUFEJUS en la firma del Acuerdo de Solución Amistosa y reconocimiento Público de responsabilidad internacional.

De izq. a der.: Julieta Calmels, Subsecretaria de Salud Mental del Ministerio de Salud de PBA; Macarena Sabin Paz, Coordinadora del Equipo de Salud Mental del CELS; Horacio Pietragalla, Secretario de Derechos Humanos de la Nación; María Graciela Iglesias, Secretaria Ejecutiva del Órgano Nacional de Revisión de Salud Mental; Mariana Moreno, Directora Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud; Dra. Adriana García Nieto, ministra de la Corte de Justicia de San Juan y representante de JUFEJUS durante el Acuerdo.

La Sra. Ministra de la Corte de Justicia de San Juan, Dra. Adriana García Nieto, en representación de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS), por pedido de su Presidente, Dra. María del Carmen Battaini, participó del Acuerdo de Solución Amistosa y reconocimiento Público de responsabilidad internacional por las violaciones de derechos que sufrió la Sra. María del Carmen Senem de Buzzi, a través de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (Dirección Nacional de Protección de Grupos en situación de Vulnerabilidad y Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos Internacionales en materia de Derechos Humanos).

La ceremonia de firma del acuerdo tuvo lugar el lunes 6 de junio en la sede del Archivo Nacional de la Memoria de la Ex ESMA, y contó con la participación del secretario Horacio Pietragalla Corti; el director de Contencioso Internacional en Materia de Derechos Humanos de la Cancillería, Javier Salgado; la directora ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales, Paula Litvachky; y Carlos Maciel Buzzi, hijo de María del Carmen.

Dra. Adriana García Nieto.

La Dra. García Nieto en su alocución expresó: “Nosotros representamos a los poderes judiciales de las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y sin duda hacemos un gran esfuerzo, pero hoy venimos a reconocer las responsabilidades por las cosas que hacemos mal y venimos a pedir disculpas por aquellos que ejercen la magistratura, que ejercen las funciones judiciales y que no cumplen con los principios básicos de garantizar el acceso a Justicia y los derechos humanos”. Y continuó destacando que “estamos trabajando fuertemente desde las provincias argentinas para mejorar el acceso a Justicia pero sobre todo para que se haga realidad esa garantía porque, en definitiva, nuestra misión es ser pacificadores sociales”.

La Escuela Judicial del Poder Judicial de San Juan, por decisión de JUFEJUS, pondrá a disposición la plataforma virtual mediante la cual se brindará capacitaciones y formación en salud mental y derechos humanos destinadas a magistrados y funcionarios de los poderes judiciales de Argentina.

El programa de capacitación y formación es organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, mediante la Secretaría de Derechos Humanos, y se llevará a cabo por medio de conferencias y talleres que se desarrollarán a lo largo del año.

 

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1899 07062022)

HUMANIZANDO JUSTICIA