Consiste en un mínimo de seis jornadas protagonizadas por magistrados locales, destinadas especialmente a los abogados de la matrícula. Y a estudiantes de Derecho.

En el marco de la política de comunicación y capacitación respecto de reformas procesales, la Corte de Justicia de San Juan está ejecutando un ciclo de capacitaciones para abogados de la matrícula local, previo a la implementación de la oralidad en los fueros Civil, Laboral, Comercial y Contencioso Administrativo, previsto para mediados de marzo próximo.
El ciclo consiste en la implementación de, por lo menos, seis jornadas en el corto plazo. Las mismas ya empezaron a ejecutarse.
La primera de ellas se realizó el miércoles 20 de febrero en el Foro de Abogados, la cual tuvo una gran aceptación por parte de los abogados, quienes colmaron los dos auditorios, siendo más de 500 los profesionales que se dieron cita.
La segunda jornada será este miércoles 27 de febrero, a las 18 horas, en el Foro de Abogados. Es el turno de los abogados de la Fiscalía de Estado, quienes tienen la misión de defender los intereses del Estado Provincial. Se ha previsto una exposición a cargo de los jueces Dres. Elena de la Torre de Yanzón, Carlos Fernández Collado, Gladys Rubia, Javier Vázquez y Adriana Tettamanti, de los fueros Civil, Laboral, Comercial-Especial y Contencioso-Administrativo, respectivamente.

La tercera jornada del ciclo de capacitación en oralidad será el miércoles 6 de marzo, a las 19 horas, en el Foro de Abogados. Con el objeto de integrar a los profesionales que no pudieron asistir a esa primera jornada, o que por razones de espacio no pudieron evacuarse todas las dudas, la Corte de Justicia y el Foro organizaron una reedición de la primera capacitación, en la que seis magistrados locales expusieron y respondieron preguntas sobre la implementación del Protocolo de Oralidad (Link de descarga: https://bit.ly/2SwWv3s).

La cuarta jornada organizada por la Corte de Justicia será un “Taller de Litigación Oral” en el que se expondrá sobre los “Aspectos prácticos del Protocolo de Gestión de Prueba Oral”. Estará a cargo del Dr. Darío Bermejo, juez de Cámara Civil de San Rafael, Mendoza, quien hablará sobre su experiencia en la implementación de la oralidad.
Ese taller será de dos días: el 20 de marzo será la “Jornada de Taller y Capacitación para Abogados sobre aspectos de la práctica procesal”. La misma está co-organizada con el Foro de Abogados y se dictará en el auditorio Domingo F. Sarmiento de esa entidad. Y el 21 de marzo destinado exclusivamente para magistrados de los fueros Civil, Laboral, Comercial-Especial y Contencioso-Administrativo.
La quinta y sexta jornada de la capacitación en oralidad organizada por la Corte de Justicia está dirigida a los estudiantes de Derecho, quienes ya realizaron numerosas consultas al Poder Judicial sobre la implementación de la oralidad.
Está previsto para fines de marzo dar la capacitación a los estudiantes de Abogacía de la Universidad Nacional de San Juan. Y para las primeras semanas de abril ya se gestionó la capacitación para estudiantes de Derecho de universidades de gestión privada.
Si bien esas seis jornadas están destinadas a los abogados y estudiantes locales, en el marco de la Diplomatura Internacional en Oralidad (participan personal del Poder Judicial y también abogados de la matrícula local) se continuará con la capacitación: está confirmada la asistencia de especialistas en oralidad del Ministerio de Justicia de la Nación y del Poder Judicial de Mendoza, quienes expondrán sobre el Protocolo de Oralidad implementado por la Corte de Justicia de San Juan.

Dirección de Comunicación Institucional