La jueza de Familia de Cuarta Nominación, Dra. Marisa Valdez, decidió otorgar una tutela pluripersonal de cuatro personas a un niño de 8 años. Es el primer caso en San Juan.

La jueza de Familia de Cuarta Nominación del Poder Judicial de San Juan, Dra. Marisa Norma Valdez, dictó una resolución sin antecedentes en la Provincia de San Juan en la que otorga a un menor de edad en tutela de forma pluripersonal, de manera conjunta y compartida a sus abuelos y tíos maternos. También resolvió que el menor de edad siga conviviendo con sus abuelos maternos mientras siga siendo menor de edad y hasta que él lo decida.

El pedido de tutela fue iniciado por los tíos maternos del menor de edad por respeto a la voluntad de la madre, quien falleció hace un año, debido al estrecho vínculo que mantiene con los abuelos y por solicitud de ellos considerando la edad que tienen y el temor de que el niño vuelva a experimentar otra pérdida. A su vez, el niño carece de vínculo filial paterno.

Por su parte, la jueza de Familia Dra. Valdez escuchó al menor de edad y, según su capacidad progresiva quien “simboliza a sus abuelos como referentes primordiales de afecto, contención y protección, evidenciándose que la vivienda de estos comprende su hogar, lugar donde ha vivido junto a su madre desde el nacimiento, siendo este su continente seguro y estable, aludiendo al mismo tiempo tener un vínculo muy cercano con sus tíos quienes son referentes de afecto en su vida”.

Uno de los fundamentos de la jueza Valdez fue “por la importancia que tiene para los abuelos maternos compartir las tareas de cuidado de su nieto, compartiendo las mismas, además de la administración de los bienes y representación del niño.[…]. Todo lo que, por otro lado, -y más importante- entiendo podrá satisfacer de un modo adecuado las necesidades del niño. Me refiero en particular a la satisfacción de sus necesidades afectivas, que le permitan vincularse con sus abuelos y tíos, tejer lazos con su medio ambiente natural y humano, además de desarrollar sentimientos de pertenencia con ambos”.

En la resolución, la jueza de Familia Nº 4 también autoriza a los abuelos maternos a percibir el beneficio de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

A continuación, el documento de la resolución completo:

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2320 27092023)