Lo presentó la Corte de Justicia junto con la ministra de Hacienda y Finanzas. La aplicación, desarrollada por el Poder Judicial, agilizará las gestiones judiciales ya que se obtendrá en minutos un trámite que antes demoraba unos 4 meses.

La Corte de Justicia, a través de la presidenta Dra. Adriana García Nieto, los ministros Dr. Daniel Olivares Yapur, Dr. Juan José Victoria y Dr. Marcelo Lima, junto con la ministra de Hacienda y Finanzas del Poder Ejecutivo, Marisa López, lanzó el Programa de Implementación del Sistema de Oficio Electrónico, un servicio desarrollado en el marco del Convenio de Colaboración Mutua establecido entre ambos poderes.

La presentación se llevó a cabo este miércoles en el Salón de los Espejos del Club Sirio Libanés, sede de la Escuela Judicial. También estuvo presente el Dr. Javier Vera, secretario Administrativo de la Corte de Justicia; Andrés Rupcic, secretario de la Gestión Pública; Jorge Maurín, director de Recursos Humanos y Organización; y el Ing. Miguel Godoy, director del Departamento de Informática.

La presidenta de la Corte de Justicia, Dra. Adriana García Nieto, señaló que gracias al oficio electrónico se puede resolver en pocos minutos un proceso que anteriormente demoraba cuatro o cinco meses. Agregó, además, que este cambio denota “un servicio con vistas al ciudadano, un Estado trabajando para mejorar el servicio de Justicia y para que todos trabajemos mejor” y destacó que implica “el compromiso de disminuir los tiempos procesales, disminuir los recursos materiales: papel, tiempo, impresora, y hacer más eficiente y mejor el servicio de Justicia”.

Asimismo, haciendo referencia a la actividad sostenida por el Poder Judicial en los últimos meses, la presidente comentó que “en época de crisis es cuando hemos dado respuestas concretas para los operadores jurídicos, el servicio de Justicia funcionó desde el día uno, permanentemente, pero no solo funcionó sino que creció en el servicio que le da al ciudadano; ese es nuestro compromiso, es la Justicia más cerca”.

La presidenta de la Corte de Justicia, Dra. Adriana García Nieto, brindando unas palabras.

También hizo uso de la palabra la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, quien expresó que el Oficio Electrónico es un paso de relevancia en la gestión pública ya que se traduce en la modernización de los procesos del Estado. Adicionalmente, remarcó las ventajas de este sistema al mencionar que se logra una “reducción del tiempo, lo que tardaba entre dos a seis meses hoy se reduce cero, eficiencia de recursos y optimización del servicio al ciudadano”.

La ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, haciendo uso de la palabra.

Este sistema puesto en marcha reemplaza al oficio escrito de pedido de informe y permite obtener de forma más rápida los datos de agentes públicos y personas que sean de interés para el Poder Judicial en la tramitación de sus procesos. Posibilita que los organismos judiciales soliciten directamente los oficios que antes se tramitaban por la Dirección de Recursos Humanos del Poder Ejecutivo y Legislativo, mediante una gestión que se realiza de forma electrónica, tanto en la solicitud realizada como en la recepción de la respuesta.

El Poder Judicial ha participado activamente en la preparación del Sistema de Oficio Electrónico, junto con el Poder Ejecutivo provincial, en lo que en un principio se presentó como Oficio Cero. La aplicación, diseñada por el Departamento de Informática del Poder Judicial, ejecuta los servicios de información y entrega la información solicitada en pocos minutos. A través de la misma, los juzgados u otros organismos judiciales pueden solicitar oficios con datos del agente, nombre, DNI, CUIL, domicilio, lugar donde trabaja, sueldo bruto, sueldo neto y certificado de activo.

El director del Departamento de Informática del Poder Judicial, Ing. Miguel Godoy (a la derecha), explica cómo funciona el Sistema de Oficio Electrónico a través de un power point.

Otros organismos habilitados para realizar solicitudes de información son el Poder Ejecutivo, los municipios de Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía, Zonda, Pocito, Sarmiento, Calingasta, Valle Fértil y San Martín, Tribunal de Cuentas, Defensoría del Pueblo y Fiscalía de Estado.

El lanzamiento de este sistema favorece la despapelización, reduce los tiempos de tramitación y simplifica las diligencias judiciales, traduciéndose en una optimización del servicio de Justicia brindado.

 

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Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1091 17062020)