Se suman, a partir del 1 de marzo del 2024, los Juzgados de Paz de Rawson, Chimbas, Rivadavia y Santa Lucía, según lo previsto en el Acuerdo General 102/2023.

La Corte de Justicia, dispuso que a partir del 1 de marzo del 2024 los Juzgados de Paz de Rawson, Chimbas, Rivadavia y Santa Lucía se integren en su funcionamiento a la Oficina Judicial de Procesos Sucesorios . Esta oficina opera desde el 1 de Diciembre de 2023 para el Segundo, Tercero, Quinto y Séptimo Juzgado de Paz de Capital.

Desde la Administración de las Oficinas Judiciales explicaron que, a medida que las causas sean gestionadas, se irán radicando por sistema SAE. En adelante, los profesionales de la abogacía, deberán ingresar las presentaciones por la MEV en la dependencia Oficina Judicial de Procesos Sucesorios del Fuero de Paz.

La Oficina Judicial de Procesos Sucesorios del fuero de Paz funciona en calle General Acha 137 (sur) – 1° Piso, Capital, y es la primera experiencia del Poder Judicial de San Juan en operar en forma remota y bajo el Sistema de Expediente Electrónico (SAE), encabezada por los 8 jueces del fuero de Paz del Gran San Juan, quienes funcionarán mediante Gestión Asociada sólo para juicios sucesorios; proveyendo escritos y brindando asistencia a través de una mesa de atención de profesionales, entre otras funciones, para un radio de 20 km de distancia.

De esta manera, la Corte avanza en el proceso de reforma y modernización de la administración de Justicia que viene impulsando desde el año 2017, con la puesta en marcha de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) en el Procedimiento Especial de Flagrancia y la implementación, de manera gradual, del modelo de Gestión Asociada y Oficina Judicial en Ejecuciones Fiscales y en los fueros de Familia, Laboral, Civil y Penal (Sistema Procesal Penal Acusatorio), como también en el fuero de Penal de Niñez y Adolescencia y en la Segunda Circunscripción Judicial.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)

(Comunicado de Prensa: 2449 01032024)