Fueron recibidos por la Corte de Justicia y compartieron un recorrido por el edificio 25 de Mayo y el Anexo Mitre.

Durante la mañana del jueves 9 de diciembre, la Corte de Justicia recibió a estudiantes y personal docente de la Escuela Secundaria Federico Cantoni de Chimbas, quienes estuvieron acompañados por el Intendente departamental Sr. Fabián Gramajo, para brindarles una visita guiada a través del Edificio 25 de Mayo y explicarles cómo funcionan los procedimientos judiciales. Esta actividad se realizó en el marco de la apertura interinstitucional que la Corte de Justicia viene proyectando para acercar la Justicia a la gente.

Estuvo presente el Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Daniel Olivares Yapur; los Sres. Ministros Dr. Juan José Victoria y Dr. Marcelo Lima, y la Sra. Ministra Dra. Adriana García Nieto; quienes realizaron la recepción de 20 alumnos y alumnas, asistidos por tres docentes, en el edificio 25 de Mayo (Tribunales). También acompañó el Intendente de Chimbas, Sr. Fabián Gramajo, y colaboró en la gestión operativa del traslado de los visitantes.

El recorrido en el edificio 25 de Mayo estuvo protagonizado por la Corte de Justicia y la guía a cargo del Dr. Matías Senatore (Coordinador de la Oficina Judicial Penal). Incluyó las Salas de Audiencias del Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial, en donde los magistrados explicaron cómo transcurre un proceso Penal y respondieron las inquietudes de los estudiantes.

También, a través de las guía de la Dra. Raquel Sánchez (Enlace Jurídico Oficina Judicial Familia) y Dr. Jorge Alaniz (Oficina Judicial Laboral N.º 1), los estudiantes conocieron el Anexo Mitre y se interiorizaron con el fuero Laboral y de Familia.

El Dr. Daniel Olivares Yapur celebró la visita, mencionando que estaba muy complacido “que pudieran venir a conocer cómo funciona la Justicia”, y señaló que el encuentro formaba parte de las acciones que impulsa la Corte de Justicia para estar más cerca de la gente, expresando “queremos transparentar nuestra actividad, y lo estamos haciendo de muchas formas”. Además, en un diálogo ameno con los alumnos y alumnas, enfatizó la importancia de priorizar el diálogo a la hora de solucionar los conflictos y comentó que ese era un objetivo fundamental del máximo tribunal provincial, que viene trabajando en acciones de Justicia Preventiva y Justicia Terapeútica.

Cabe destacar que la iniciativa de desarrollar este encuentro se gestó durante el Taller de Sensibilización dictado por la Oficina de la Mujer en la Escuela Federico Cantoni durante el mes de noviembre, que formó parte de un ciclo de talleres realizados en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1747 09122021)