La comunidad participó de un abordaje multidisciplinario que brindó la Corte de Justicia mediante el programa Justicia en tu Comunidad, junto con el Ministerio Público Fiscal, la Policía de San Juan y la Dirección de la Mujer.

La Corte de Justicia estuvo presente este viernes en la mañana en el Club San Lorenzo de Rodeo, a 200 km de la Ciudad de San Juan, brindando talleres y charlas sobre Violencia Doméstica y en el Noviazgo, Debida Diligencia, Proceso de Adopción y Formularios de Protección contra Víctimas de Violencia de Género para toda la comunidad.

Asimismo, el Ministerio Público Fiscal y la Dirección de la Mujer estuvieron atendiendo las consultas particulares de los ciudadanos durante toda la jornada.

Participantes durante la realización de los talleres y charlas sobre Violencia Doméstica y en el Noviazgo, Debida Diligencia, Proceso de Adopción y Formularios de Protección contra Víctimas de Violencia de Género.

Se contó con la presencia de magistrados, funcionarios y personal del Juzgado de Paz de Iglesia; el juez de Paz Letrada de Iglesia, Dr. Hugo Quiroga; el juez del Juzgado de la Segunda Circunscripción Judicial, Dr. Javier Alonso; el diputado provincial Mauro Marino; personal y jefatura de la Policía de Iglesia y Gendarmería, empleados del Hospital Dr. Tomás Perón, integrantes del Municipio, docentes y vecinos.

La Dra. Adriana García Nieto, ministra de la Corte, aseguró que garantizar Acceso a la Justicia implica no sólo ofrecer los medios y dispositivos necesarios para que la gente pueda solucionar sus problemas, sino que también consiste procurar que los ciudadanos sepan cómo utilizarlos. Señaló que “estar más cerca de la comunidad es esto, es que nos conozcan y poder contarles también qué hacer y a dónde acudir cuando tengan problemas, esa es la responsabilidad social que estamos asumiendo”.

En esta jornada de acompañamiento comenzó con un taller sobre Violencia Doméstica, Debida Diligencia e Indicadores de Riesgo. Fue una actividad de reflexión y diálogo en la que 65 personas compartieron anécdotas y propuestas.

De derecha a izquierda: Dr. Ernesto Escobar, Dra. Analía Maurín, Dr. Mauricio Cerezo, Dr. Eduardo Vega y Comisario José Martín Galván

Luego, desde el Registro Único de Adopción, la Lic. Mónica Basso explicó cómo es el proceso de adopción y cómo se debe proceder si se está interesado.

A continuación, la Comisario Inspector María Eugenia Ochoa brindó una charla sobre los formularios de Protección de Víctimas de Violencia de Género para que la comunidad sepa cómo se completan. Y en el marco de esta temática, la Dirección de la Mujer y la jueza de Paz de Sarmiento, Dra. María Eugenia Barassi, explicaron cuáles son los organismos disponibles a los cuales recurrir frente a casos de Violencia de Género y qué dispone la ley al respecto.

Asistentes que participaron de la actividad en Rodeo

Los talleres abiertos para toda la comunidad y los asesoramientos focalizados en los casos particulares de los ciudadanos interesados se desarrollaron exitosamente a lo largo de toda la mañana. Estas actividades de acompañamiento forma parte del programa de Justicia en tu Comunidad, que la Corte de Justicia implementa para mejorar el Acceso a Justicia de todos los habitantes de San Juan.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 777 06092019)