La implementación del nuevo sistema empezó el 26 de julio. Ahora se hicieron las primeras evaluaciones.

La Sala III de Superintenencia de la Corte de Justicia, integrada por su presidente, Dr. Juan José Victoria y los Sres. ministros, Dr. Guillermo De Sanctis y Dr. Daniel Olivares Yapur; recorrió el Juzgado de Paz Letrado de Pocito, junto a su titular, Dr. Marcos Moya, para interiorizarse sobre la implementación del expediente totalmente electrónico, a partir de la puesta en funcionamiento desde el martes 26 de julio de 2022.

Luego del recorrido, el Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Juan José Victoria señaló: “Viendo el funcionamiento del expediente electrónico que nos lleva a la eliminación total del papel, debo decir que estoy muy conforme con esta prueba piloto y la verdad que hemos visto un juzgado muy ordenado, un edificio impecable y esperamos replicar lo que se está probando en Pocito en el resto de los Juzgados de Paz de los departamentos alejados para un mejor funcionamiento del servicio de Justicia”.

Por su parte, el juez de Paz Letrado del departamento Pocito, Dr. Marcos Moya, manifestó: “Tenemos implementado el nuevo sistema electrónico en todo lo que se refiere a la parte jurisdiccional, propia del Poder Judicial y en cuanto a lo referente a la parte administrativa, como contravenciones, orden público y tránsito, todavía estamos trabajando mitad papel, mitad electrónico, violencia familiar también lo estamos haciendo así porque hay instituciones que todavía no tienen las características como usuarios para poder funcionar así, pero el objetivo a futuro es que todo se maneje a través del nuevo sistema informático”.

El expediente totalmente electrónico carece de la necesidad de replicar actuaciones en papel y opera con todas las funcionalidades necesarias para los usuarios internos y externos. También permite la presentación de escritos, archivos, notificaciones electrónicas, resguardando en repositorio digital y visualización del estado procesal y actuaciones en forma remota.

La decisión de comenzar en el Juzgado de Paz Letrado de Pocito es por su carácter multifuero y por su alto nivel de litigiosidad. El sistema SAE ha sido analizado y probado exitosamente en un periodo de prueba de seis meses por la Dirección de Informática y el Juzgado de Paz Letrado de Pocito.

El Acuerdo General N°118 autoriza la recepción simultánea de escritos judiciales en formato papel desde el 26 de julio y hasta el 31 de agosto de 2022. A partir del 1 de septiembre de 2022 se hará únicamente de manera electrónica, al igual que la tramitación judicial.

 

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1946 29072022)

 

HUMANIZANDO JUSTICIA