La Corte de Justicia entregó numerosas bicicletas sin uso y en depósito judicial para ser restauradas por internos del servicio penitenciario y ser entregadas a distintas comunidades.

El Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, junto al ministro Dr. Marcelo Jorge Lima, en un acto realizado en el Servicio Penitenciario Provincial, entregó un importante número de bicicletas que se encontraban en el depósito judicial en el marco del Programa “Una Bici para mi Comunidad”, a fin de que las personas privadas de su libertad que trabajan en los talleres del Penal las restauren y sean entregadas a distintas comunidades y personas.

El Presidente de la Corte de Justicia Dr. De Sanctis instó a seguir trabajando de manera interpoderes

“Una Bici para mi Comunidad” responde a un convenio de capacitación e inserción laboral de las personas alojadas en el Servicio Penitenciario Provincial, firmado entre la Corte de Justicia, el Ministerio de Gobierno, la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público y la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología e Innovación (SeCITI).

Presidente Dr. De Sanctis y Ministro de la Corte Dr. Lima; Ministro de la Producción Ing. Lucero; Sec. de SECYTI Ing. Benavente; autoridades del Servicio Penitenciario, Policía de San Juan y UNSJ.

En el acto realizado en el Taller de Carpintería del Penal, el Presidente de la Corte, Dr. De Sanctis, manifestó: “Para nosotros, que tenemos el deber de aplicar los códigos y procedimientos, asistir a este tipo de actos es muy gratificante y muy impactante. La Corte, no solamente tiene la voluntad de contribuir con estas herramientas alternativas, sino la obligación de hacerlo; para cumplir con el mandato natural de la Constitución Nacional sobre las cárceles y crear así las condiciones de reinserción social (…) Cuenten con más de un automóvil y de motos existentes en el depósito judicial para que se capaciten en cursos de mecánica, salgan mecánicos, y de esta manera puedan realizar sus sueños”.

Estuvieron presentes el ministro de la Producción, Lic. Ariel Lucero; la secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ing. Marita Benavente; el decano de la Facultad de Arquitectura de la UNSJ, Arq. Guillermo Velazco; el subsecretario de Seguridad, Crio. Abel Hernández; el director del Servicio Penitenciario, Dr. Adriel Fernández, entre otras autoridades; además de los internos que recibieron la certificación por los cursos realizados en el Penal.

La jueza de Ejecución Penal Dra. Lidia Reverendo, el Juez provisorio con competencia en Ejecución Penal Dr. Federico Zapata; el Coordinador de Oficina Judicial Penal Dr. Matías Senatore y el Responsable de la Unidad Conclusiva de Causas Dr. Carlos Gueglio

“Una Bici para mi Comunidad” está impulsado desde los Juzgados de Ejecución Penal en coordinación con el Servicio Penitenciario Provincial.

Este proyecto es para múltiples beneficios tanto para la comunidad en general, al facilitarle este medio de transporte, como a las personas en contexto de encierro, ya que les permite una capacitación laboral, contribuyendo a potenciar capacidades cognitivas, sociales y funcionales.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2284 05092023)