Ése fue el eje temático de la tercera jornada. Expusieron las Señoras Juezas de Paz Letradas, Dra. Alejandra Dománico y Dra. María Eugenia Barassi, y el Dr. Juan Pablo Durán.

Se desarrolló el tercer encuentro del Ciclo de Conferencias y Conversatorios Nacional sobre cuestiones vinculadas a los Derechos Humanos de las Mujeres.

La temática que se abordó en esta clase fue “Violencia contra la mujer: tipos; modalidades; abordajes; necesidad de una política pública para integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.

En este encuentro expusieron la Dra. Alejandra Dománico, jueza de Paz Letrada del Poder Judicial de San Juan; la Dra. María Eugenia Barassi, jueza del Juzgado de Paz Letrado de Sarmiento; y el Dr. Juan Pablo Durán, director de la Oficina de Violencia Familiar de la provincia de Neuquén.

La Dra. Dománico se refirió a los tipos y modalidades de violencia. Por su parte, la Dra. Barassi, al abordaje integral de la violencia. El Dr. Durán disertó sobre la importancia de las políticas públicas en materia de violencia.

El cierre de la actividad lo realizó la Señora Ministra de la Corte y Responsable del Área Académica, Dra. Adriana García Nieto, quien destacó la importancia de las temáticas que se abordaron. “La persona que es víctima de violencia, cuando finalmente toma coraje para que la asesoren si la respuesta es ´yo no sé, pero espere, vaya que la están esperando´, eso hace la diferencia entre creerle y no, entre responder y no responder, para no revictimizarla”:

La moderadora de la tercera jornada fue la Dra. Carolina Vallejos, coordinadora Operativa de la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia de San Juan. Además estuvo presente el coordinador Académico de la Escuela Judicial, Dr. Juan Pablo Ortega; la vocal del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén y Responsable de la Oficina de la Mujer, Dra. María Soledad Gennari; y por el Ministerio Público Fiscal, el Dr. Rolando Lozano (Coordinador).

Al finalizar se abrió un espacio donde los participantes pudieron evacuar dudas.

Este Ciclo, que consta de 8 clases en total, continúa el lunes 27 de septiembre con el abordaje del tema “Violencia y acoso en el mundo del trabajo”.

El Ciclo está organizado por la Corte de Justicia de San Juan, a través de la Oficina de la Mujer (OM) y la Escuela Judicial junto al Ministerio Público Fiscal, la Defensa Público de la Defensa y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de San Juan.

 

Link al comunicado del segundo encuentro

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1635 20092021)