Fue en las XXVI Jornadas Científicas de la Magistratura 2021 que organiza la Federación Argentina de la Magistratura (FAM).

El modelo que la Corte de Justicia implementó para la Oralidad en Segunda Instancia para los fueros Civil, Laboral, Comercial y Contencioso Administrativo, con el cual la Provincia de San Juan fue pionera en el país, fue expuesto a nivel nacional en las XXVI Jornadas Científicas de la Magistratura 2021, que organiza la Federación Argentina de la Magistratura (FAM).

El Sistema Oral en la provincia de San Juan fue implementado por la Corte de Justicia en diciembre de 2018. El sistema empezó a funcionar a partir del 25 de marzo de 2019. Mediante el uso de la Iniciativa Legislativa por parte de la Corte de Justicia, San Juan es de las pocas provincias del país que incorporó la oralidad en los fueros no penales en sus códigos procesales.

Imagen de video exhibido en FAM Conecta.

En la tarde de este lunes 20 de septiembre, a través del programa FAM Conecta, en el capítulo dedicado a la Oralidad de los Procesos en el que se exponían ejemplos de Gestión Judicial y Oralidad, la Federación Argentina de la Magistratura exhibió el modelo sanjuanino a través de un video.

En el material audiovisual aparecen el Dr. Mariano Juárez, Secretario de la Cámara Civil (Sala III); el abogado litigante Dr. Ricardo Barrau; y cierran los Señores Jueces de la Cámara Civil, Dr. Juan Carlos Noguera, Dr. Juan Carlos Pérez y Dr. Abel Luis Soria. Éste video puede verse en el canal de YouTube del Poder Judicial de San Juan (link de acceso directo: https://youtu.be/Lve9ps7ZVko).

El panel de expertos citados por la FAM para hablar de la Gestión Judicial y los beneficios de la Oralidad en los procesos judiciales estuvo integrado por la Dra. Silvina Furlotti, jueza de Cámara Civil, Mendoza; Luis María Palma, Presidente Electo de la Asociación Internacional para la Admnistración de Cortes (IACA); Dr. Darío Bermejo, Juez de Cámara Civil de San Rafael, Mendoza; Dr. Sergio Cosentino, Vicepresidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Nequén; Dr. Héctor Chayer, consultor internacional en Gestión Judicial; Dra. Ana Clara Pauletti, jueza Cámara Civil, Entre Ríos.

El panel de expertos en Gestión Judicial, en el programa donde se mostró a San Juan.

En un pasaje del programa se habló de la aplicación de la Inteligencia Artificial a la gestión judicial, y el Señor Juez de la Cámara Civil, Dr. Roberto Pagés Lloveras, presentó la exposición del Dr. José de Recende Junior, Presidente de la Unión Judicial Iberoamericana, quien expuso sobre la experiencia de Brasil en la implementación del expediente electrónico.

El programa completo exhibido por la FAM puede verse en el siguiente link: https://youtu.be/9HeC6l8Aado?list=PL3BFPDaCfp-iCsvd2RU7mym8QAEdilbUA

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)

(Comunicado de Prensa: 1637 21092021)