Sra. Ministra Dra. Adriana García Nieto, disertando vía Zoom en el conversatorio.

La Ministra de la Corte de Justicia y la Coordinadora Operativa de la Oficina de la Mujer fueron las disertantes en un Conversatorio organizado por el Foro de Abogados.

El Instituto de Derechos Humanos del Foro de Abogados de San Juan, con la colaboración del Instituto Interdisciplinario de Derecho de Familia, Niñez y Adolescencia, realizó un Conversatorio sobre Derechos Humanos y Violencia de Género. La Señora Ministra de la Corte de Justicia y Responsable del Área Académica, Dra. Adriana García Nieto, y la coordinadora Operativa de la Oficina de la Mujer (OM), Dra. Carolina Vallejos, participaron como disertantes en la jornada.

Dra. Emma Baigoria, Directora del Instituto de Derechos Humanos del Foro de Abogados.

En su conferencia, la Dra. García Nieto invitó a que este espacio sea de reflexión. Se refirió a por qué hay que hablar de mujeres, para ello hizo hincapié en la historia de quienes vienen luchando para darle visibilidad a la mujer y que hoy los derechos de las mujeres están mejor garantizados. “Hablamos cada vez más de Perspectiva de Género y Violencia no porque queremos ser superior a los varones, tampoco porque queremos derechos diferentes, la razón de ser es que teniendo iguales derechos aspiramos a poderlos gozarlos en igualdad condiciones de igualdad”. La Ministra, además explicó casos concretos de violencia contra la mujer.

Por su parte, la Dra. Vallejos junto a Natacha Porolli, se refirió a las formas en que la mujer es violentada y las modalidades. También informó sobre la ley de Violencia Familiar en San Juan. En la disertación explicaron el trabajo que hace la OM mediante el registro nacional de femicidios, el mapa de género, la jurisprudencia, la réplica de los talleres en Perspectiva y Violencia de Género, el ciclo de capacitaciones y videoconferencias, entre otras actividades.

 

La directora del Instituto de Derechos Humanos del Foro de Abogados de San Juan, Dra. Emma Baigorria, expresó que “los Derechos Humanos son transversales a las ramas del Derecho. Es un tema que nos preocupa y ocupa, como operadores de Justicia no podemos hacer una mirada lejana a esto y lleva a que nos capacitemos en Violencia de Género y Perspectiva de Género”.
La actividad tuvo lugar de manera presencial en el Salón Domingo Faustino Sarmiento del Foro de Abogados y por vía Zoom.

 

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1659 30092021)