El Poder Judicial estuvo representado por el presidente de la Corte, Dr. Daniel Olivares Yapur, quien participó del acto encabezado por el Gobernador y el Vicegobernador.

De izq. a der.: Dr. Sergio Uñac, gobernador de San Juan; Dr. Daniel Olivares Yapur, Presidente de la Corte de Justicia; Dr. Adriana Ginestar, directora de la Dirección de la Mujer; Dra. Victoria Benitez, subdirectora de la Dirección de la Mujer.

La Corte de Justicia de San Juan, a través de su presidente Dr. Daniel Olivares Yapur, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, encabezó el acto de inicio de actividades en el cual quedó constituido el Consejo. Lo hizo junto al gobernador Sergio Uñac y acompañaron el vicegobernador Roberto Gattoni; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay; la directora de la Mujer, Adriana Ginestar; la subdirectora, Victoria Benítez; la directora General de Artística del Teatro del Bicentenario, Silvana Moreno, y las diputadas provinciales Marcela Monti, María Fernanda Paredes, Florencia Peñaloza y Nancy Picón, como así también referentes de diversas ONG.

El Dr. Olivares expresó: “Desde el Poder Judicial hemos tenido una intensa labor para implementar todas las vías acción posibles a los fines de dar contención y respuesta de la Justicia en el marco de la protección de los derechos de la mujer y la diversidad” y destacó que “esta es una lucha de todos, no solo de las mujeres sino también de los caballeros que participan de los mismos principios que van a permitir vivir en un mundo en donde todos sean iguales, humanamente diferentes pero absolutamente libres”.

De izq. a der.: Dra. Carolina Vallejos, coordinadora Operativa de la Oficina de la Mujer; Dra. Patricia Sirera, Asesora Oficial; Dra. Claudia Salica, titular de la UFI CAVIG; María Eugenia Barassi, jueza de Paz Sarmiento.

El señor gobernador Sergio Uñac se refirió a la imperiosa acción de fortalecer las políticas públicas tendientes a proteger los derechos de la mujer. Por su parte, el vicegobernador Gattoni destacó el rol que ocupan las mujeres y dijo: “tenemos mujeres encabezando cuatro ministerios, una ministra de la Corte que en 2020 fue presidenta la primer mujer de la historia, diputadas con tareas fundamentales para el Legislativo, esto es más que declamar, es poner en valor y ejercitar los derechos de las mujeres”.

Por el Poder Judicial de San Juan fueron convocadas a integrar el Consejo, las Dras. Patricia Sirera (Asesora Oficial), Carolina Vallejos (Coordinadora Operativa de la OM), Claudia Salica (Titular de la UFI CAVIG), María Eugenia Barassi (Jueza de Paz Sarmiento).

El Consejo Provincial de Protección Integral de la Mujer nació con el fin de fortalecer la atención y prevención de la violencia de género en San Juan, con dotación de recursos específicos en materia de protección, reparación y atención, reforzando los servicios especializados de atención integral a las mujeres, articulando diferentes acciones para tal fin y obedece a la Ley Provincial N° 1317-S.

El acto se realizó en la Sala de Marcación del Teatro Bicentenario y culminó dando inicio a la primera reunión del flamante Consejo.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1385 08032021)