Es uno de los compromisos del Acta Complementaria firmada entre el Presidente de la Corte, Dr. Daniel Olivares Yapur, y el Rector de la UNSJ, Ing. Tadeo Berenguer.

 

El Presidente de la Corte, Dr. Daniel Olivares Yapur, y el Rector de la UNSJ, Ing. Tadeo Berenguer firmando el Acta Complementaria.

El Poder Judicial de San Juan y la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) firmaron un Acta Complementaria que tiene como finalidad promover y desarrollar procesos académicos teóricos y prácticas pre-profesionales y/o profesionales en el ámbito de la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Sociales (Fa.C.So.) que fortalezcan su interrelación con el ejercicio profesional propio del servicio público de justicia local y de la magistratura judicial.

La actividad se desarrolló este viernes 3 de septiembre en la Sala de Situación y Acuerdo del edificio de Tribunales. Por el Poder Judicial, el acta fue firmada por el Presidente de la Corte, Dr. Daniel Olivares Yapur, con la asistencia del Señor Ministro de la Corte, Dr. Marcelo Jorge Lima; el secretario Administrativo, Dr. Javier Vera, y el subsecretario Administrativo, Dr. Mauricio Cerezo.

Por la UNSJ, firmó su Rector, Ing. Tadeo Berenguer, con la participación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ, representada por su Decano, Dr. Lic. Marcelo Lucero, y el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, representado por su Director, Dr. Conrado Suárez Jofré y el Vicedirector, Dr. Gonzalo Cáceres.

La vinculación institucional entre el Poder Judicial y la UNSJ nació con el Convenio Marco de Cooperación realizado el 23 de febrero de 1998.

En la cabecera de la mesa, el Presidente de la Corte, Dr. Daniel Olivares Yapur, acompañado del Rector de la UNSJ, Dr. Tadeo Berenguer, seguido del Decano de la UNSJ, Dr. Lic. Marcelo Lucero, y el director y vicedirector del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, representado por su Director, Dr. Conrado Suárez Jofré y Dr. Gonzalo Cáceres. A la derecha: el ministro de la Corte, Dr. Marcelo Jorge Lima, y el secretario y subsecretario Administrativo de la Corte, Dr. Javier Vera y Mauricio Cerezo, respectivamente.

 

El Acta Complementaria surge debido a la aplicación de las herramientas e innovaciones tecnológicas que ha desarrollado la justicia local, como la creación de la Mesa de Entradas Virtual (MEV), el seguimiento de expedientes, notificaciones electrónicas, la presentación y resguardo de pruebas; las audiencias celebradas mediante videoconferencias, las cuales trae como consecuencia la actualización en la enseñanza de las prácticas profesionales. Este nuevo compromiso es para promover el desarrollo de actividades de docencia, investigación, capacitación, actividades específicas de intercambio y extensión en el ámbito entre ambas instituciones, coordinar acciones para la formulación de propuestas conjuntas de formación de recursos humanos y publicar los resultados de experiencias y de investigaciones conjuntas en los medios oficiales de difusión institucionales.

En cuando a las prácticas profesionales, la Fa.C.So designa como coordinador titular del Programa al Prof. Dr. Juan Carlos Pérez y como suplente al Prof. Dr. Abel Luis Soria, ambos Jueces de la Cámara en lo Civil, Comercial y Minería.

Por su parte, la Corte de Justicia designa como coordinador titular al Dr. Juan Pablo Ortega, coordinador Académico de la Escuela Judicial del Poder Judicial, y como suplente a la Dra. Verónica Chicón, jueza del Colegio de Jueces del Sistema Acusatorio Penal Adversarial.

 

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1608 03092021)