El monitoreo, realizado desde diciembre de 2018, incluye datos sobre las causas de los juzgados de los fueros no Penal.

La Corte de Justicia informa que se encuentran disponibles las estadísticas elaboradas por la Oficina de Gestión de Audiencias de Oralidad del Poder Judicial de San Juan y por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación sobre el estado de situación de la implementación del Programa de Gestión Oral de la Prueba en los Fueros Civil, Laboral, Comercial y Contencioso Administrativo en el Poder Judicial de San Juan.

Entre los dos documentos presentados se abarca el período diciembre 2018 – noviembre 2019. Por un lado, uno de ellos analiza los 10 meses posteriores a diciembre del año pasado, detallando el Proyecto de Generalización de la Oralidad en los fueros no penales en San Juan con los resultados obtenidos a partir de su aplicación en 17 juzgados. Por otro lado, el otro documento extiende la observación hasta noviembre de 2019.

Las estadísticas registraron la cantidad de causas sometidas al proceso de oralidad y las que tuvieron sentencia definitiva, la totalidad de audiencias fijadas y celebradas por juzgados, cantidad de audiencias iniciales y finales, cantidad de conciliación en audiencias iniciales y en audiencias finales, lapso entre inicio y audiencia inicial, lapso entre audiencia y fijación de audiencia final, lapso entre inicio y fin de causa. También se incluye información cuantificada sobre los falsos testimonios, cantidad de alegatos orales en relación a los escritos, tasa de conciliación en resolución de causas y satisfacción de los usuarios y abogados.

De los resultados obtenidos a 10 meses, se observa que San Juan es la primera jurisdicción que implementa la oralidad efectiva en todo el fuero no Penal y que el 87 % de las audiencias finales son realizadas en menos de 4 meses desde la celebración de la audiencia inicial. Además, de los 255 juicios que se terminaron, el 74,5 % fue resuelto por acuerdo.

Se destaca también la gran aceptación del sistema por parte de los usuarios. En tal sentido, se han implementado encuestas para medir la gestión y sus resultados, ponderando el trato brindado durante la audiencia, la actividad del juzgado en la selección de la prueba pertinente para el proceso y en la promoción de intentos de conciliación entre las partes. Se adjuntan encuestas de muestra monitoreadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

A continuación, los informes mencionados:

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Satisfacción de usuarios y abogados: diciembre 2018 – septiembre 2019

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Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 943 01012020)