Ese es el número estadístico que arrojó el sistema desde el mes de septiembre de 2019.

Lic. Daniel Fernández, Dra. Paula Wiernes y Tec. Natalia Andreae.

El Complejo Científico Forense y de Criminalística del Poder Judicial de San Juan ya procesó más de 200 muestras para estudios genéticos desde septiembre de 2019.

Desde el mes de septiembre de 2019, los jueces de diversos fueros como el Penal, Civil, de Familia y Laboral solcitaron al Laboratorio de Genética, dependiente del Complejo Científico Forense y de Criminalística del Poder Judicial, informes que les permitan a los magistrados obtener datos claves en distintas investigaciones que tienen a su cargo para conocer la identidad genética de personas vinculadas a procesos judiciales, tanto criminales como de filiación (paternidad, maternidad).

Antes, los estudios genéticos que solicitaba el Poder Judicial, generalmente se hacían en el Hospital Rawson, que era el único lugar con la aparatología necesaria y personal capacitado para poder procesar las muestras para la realización de estudios genéticos.

Actualmente, el Poder Judicial de San Juan cuenta con su propio Laboratorio de Genética donde se analizan muestras periciales de todo tipo como, por ejemplo, fluidos biológicos (sangre, semen, orina y saliva), de huesos y restos biológicos mineralizados.

Las muestras que se procesan son de dos tipos. Por un lado existen las muestras indubitadas, que son aquellas de las que no se duda su procedencia. Estas muestras se extraen en el propio Laboratorio de Genética a las personas vinculadas a alguna causa penal o civil, como así también las provenientes de la Morgue Judicial.

Las otras muestras son dubitadas, es decir que hay dudas en su procedencia, y son las tomadas en la escena del crimen o en algún lugar donde el magistrado del penal o civil lo requiera.

El Laboratorio de Genética ha procesado desde septiembre más de 200 muestras pertenecientes a 9 causas civiles (filiaciones) y 10 causas penales.

En cada caso se toman varias muestras (personas u objetos) para poder identificar los distintos perfiles de ADN, fundamentales para las investigaciones judiciales.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 947 30122019)