El presidente de la Corte de Justicia, Dr. Daniel Olivares Yapur, realizó la apertura de la clase inaugural. Participan más de 170 personas de otras provincias y países.

Este miércoles 30 de junio inició el Seminario Intensivo en Argumentación Jurídica y Teoría del Derecho, organizado por la Corte de Justicia de San Juan, a través de la Escuela Judicial.

La apertura de la clase inaugural estuvo a cargo del Presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Dr. Daniel Olivares Yapur quien agradeció la participación de quienes cursan el Seminario, de los coordinadores y de la predisposición de académico Dr. Rodolfo Vigo, que fue quien abrió la primera de varias jornadas que tendrá el curso. “En nombre de mis pares, los ministros de la Corte de Justicia de San Juan, agradecemos haber aceptado la invitación formulada con el objeto de que nos brinde toda su sapiencia en este Seminario porque entendemos que la capacitación y el desarrollo de la actividad académica para todos lo operadores del derecho es una forma de enriquecer a la Justicia en la medida en que cada uno va profundizando su especialidad”.

La actividad contó con la participación de más de 170 alumnos/as de distintas provincias de Argentina como Santa Cruz, Misiones, Córdoba, Buenos Aires, Chubut, Chaco, y de otros países como Brasil, Uruguay y Paraguay.

El cierre lo hizo la ministra de la Corte de Justicia y responsable del área académica del Poder Judicial de San Juan, Dra. Adriana García Nieto. La Ministra agradeció la participación del Dr. Vigo destacando que “nos ha deleitado con su exposición que estuvo abocada en la mirada puesta en la dignidad de la persona humana”. Y señaló que “estos encuentros nos van a permitir repensar cómo tenemos que hacer lo que hacemos para hacer mejor aquello que debemos hacer”.

Por su parte, el ministro Dr. Juan José subrayó la calidad de la exposición como “brillante, cálida y muy provechosa para nosotros”.

La clase magistral la dictó el Dr. Rodolfo Vigo doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales (Universidad Nacional del Litoral), licenciado en Ciencias Políticas (Universidad Nacional de Rosario).

El tema principal fue una introducción a la Argumentación Jurídica y a la Teoría del Derecho. “Vamos a valernos de la argumentación jurídica para hacer alguna referencia a las teorías, que son las que proveen el aparto conceptual para comprenderla”, expresó el Dr. Vigo. “Al Derecho lo decimos de cuatro modos: cuando lo enseñamos, cuando asesoramos a un cliente, cuando abogamos ante la autoridad, cuando lo decimos con el respaldo del poder coercitivo de la autoridad del Estado. Sin embargo, el cómo hacemos el trabajo ha cambiado significativamente a lo largo del tiempo”, manifestó el disertante al comenzar la clase.

Asimismo, destacó que “hay dos momentos históricos que conviven en nuestra cultura jurídica. Me refiero al Modelo de Estado de Derecho Legal y, por otro lado, el Estado de Derecho Constitucional”. Sobre estos modelos basó su charla con el objetivo del que el jurista pueda comprender y operar respecto a ellos.

El Seminario está coordinado por la Dra. Analía Maurín y el Dr. Humberto Vargas. La presentación la realizó el coordinador Académico de la Escuela Judicial, Dr. Juan Pablo Ortega.

Las próximas clases serán los días 10, 24, 31 de agosto, 14 de septiembre, 4, 6, 11 y 13 de octubre.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1557 30062021)