Analiza los desafíos de la Psicología Forense en tiempos de pandemia. La Presidenta de la Corte de Justicia llevó a cabo la apertura, para una audiencia nacional y extranjera.

A través de la plataforma Zoom, comenzó el miércoles el Seminario Nacional de Psicología Forense sobre “Desafíos en tiempos de pandemia” con la participación de la Dra. Adriana García Nieto, presidenta de la Corte de Justicia, quien realizó la apertura del encuentro ante asistentes de Argentina y de países latinoamericanos.

El seminario es organizado por la Escuela Judicial de la Corte de Justicia junto con el Instituto de Capacitación Judicial de las provincias argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (REFLEJAR) de JUFEJUS y la Red Latinoamericana de Estudio e Investigación en Derechos Humanos y Humanitarios; y coordinado por las licenciadas Carolina Tamagnini y Natalia Smith.

La presentación de la apertura también contó con la asistencia del Dr. Eduardo Llugdar, ministro del Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero y Presidente de la Red Latinoamericana de Estudios e Investigación de Derechos Humanos y Humanitario; del Dr. Pablo Lucatelli, Director del Capítulo Argentina de la Red Latinoamericana de Estudio e Investigación en Derechos Humanos y Humanitarios; del Dr. Juan Pablo Ortega, coordinador Académico de la Escuela Judicial; y de la Mg. Graciela Gardiner, conferencista de la primera clase del seminario.

 

Desde el margen superior izquierdo: Lic. Carolina Tamagnini, Dr. Juan Pablo Ortega, Mg. Graciela Gardiner, Dr. Pablo Lucatelli, Dr. Adriana García Nieto, Dr. Eduardo Llugdar y Lic. Natalia Smith.

 

Al hacer uso de la palabra, la Dra. García Nieto auguró que el seminario sería de gran valía para todos al comentar que “más allá de que quienes participemos vamos a ser los primeros beneficiados de este espacio, lo más importante es que, a partir de ustedes, cada una de las personas con las cuales interactúen en el ejercicio profesional van a ser beneficiadas de las conclusiones y reflexiones que se realicen en el marco de este seminario. Entonces, lo miremos con empatía, más allá de nosotros mismos, saliendo de cuánto pueda servirme a mí para ver cuánto va a servir para el otro”.

Luego, la clase magistral fue dictada por la especialista Graciela Gardiner, magister en Criminología y Ciencias Forenses y Directora Nacional por Argentina de la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense. En su exposición, explicó cómo la Psicología Forense se reinventó en la coyuntura de las limitaciones que planteó la pandemia por Covid-19 y cómo se desenvolvieron los nuevos modos de actuación pericial en el trabajo con los diferentes grupos etarios. A partir de esto, la Mg. Gardiner analizó los resultados de las experiencias y evaluó propuestas de modificaciones a los modos de respuesta que se estuvieron implementando.

Este seminario nacional continuará con su desarrollo los días 7, 14, 21 y 28 de octubre, y 4 y 11 de noviembre, mediante Zoom. Ha registrado una gran convocatoria de cursantes de diferentes provincias argentinas, como así también de países como Bolivia, Chile y Perú.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1237 07102020)