Participó la Corte de Justicia, el fiscal General de la Corte y referentes del Poder Ejecutivo. En este espacio se podrá llevar a cabo el amamantamiento, extracción y conservación de la leche materna.

La Corte de Justicia, a través de su presidenta Dra. Adriana García Nieto y los ministros Dr. Daniel Olivares Yapur, Dr. Guillermo De Sanctis y Dr. Marcelo Lima, con la asistencia del Dr. Eduardo Quattropani, fiscal General de la Corte; inauguró un nuevo Espacio Amigo de la Lactancia creado en las instalaciones edilicias del Procedimiento Especial de Flagrancia.

Participaron del Acto de Inauguración la Lic. Gabriela Giugni, referente del Comité Provincial de Lactancia Materna; Dra. Andrea Weidman, jefa de la División Pediatría; los Dres. Carlos Lima y Ricardo Grossi Graffigna, jueces de Flagrancia; Dr. Iván Grassi, fiscal coordinador de Flagrancia; Dra. Virginia Branca, fiscal de Flagrancia; Dr. Mario Parisí, coordinador General de Flagrancia; Dr. Matías Senatore, director de la Oficina de Gestión de Audiencias; C.P. Fabricio Serafino, vicedirector de la Oficina de Gestión de Audiencias; y la Dra. Carolina Vallejos, coordinadora Operativa de la Oficina de la Mujer.

La Presidenta de la Corte de Justicia, Dra. Adriana García Nieto, hizo uso de la palabra para poner en valor lo que representa la creación de una sala de lactancia, señalando que “lo que hacemos con la inauguración de este espacio es visibilizar lo que las mujeres por mucho tiempo hemos realizado hasta con vergüenza”. En este sentido, afirmó que “como sociedad hemos evolucionado en cuanto reconocemos que la conciliación de la familia y el trabajo es fundamental para el desarrollo”; y destacó el hecho de “que el Poder Judicial hoy abra este cuarto espacio amigo de la lactancia materna, y que lo haga coordinado por la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia, conjuntamente con el Poder Ejecutivo, es significativo”.

 

Dra. Adriana García Nieto.

 

La Lic. Gabriela Giugni, en representación del Poder Ejecutivo provincial, también hizo referencia a la relevancia la lactancia materna comentando que “esta práctica forma parte de la política sanitaria porque disminuye la morbimortalidad infantil”. Señaló, además, que “a pesar de ser una práctica natural, la mujer necesita información, educación y fundamentalmente apoyo de la sociedad para realizarla”. Cerró su alocución agradeciendo las acciones llevadas a cabo por el Poder Judicial en pos de continuar con la creación de lactarios, y subrayando que “es muy importante que estemos entendiendo que tenemos que tener espacios amigos de la lactancia para que las mujeres tengan un lugar con intimidad, con seguridad e higiene”.

 

Lic. Gabriela Giugni.

 

Luego, se realizó el tradicional corte de cinta a través de la Dra. García Nieto y la Lic. Giugni, inaugurándose oficialmente un nuevo Espacio Amigo de la Lactancia en el Poder Judicial de San Juan.

A continuación, las autoridades recorrieron y conocieron el lactario, el cual se encuentra acondicionado con sillones, cambiador, heladera, lavatorio y materiales de higiene.

Participó del recorrido la Lic. Gabriela Carabajal Coll, una mamá del Poder Judicial que desempeña funciones en Flagrancia y que actualmente está bajo licencia. La Lic. Carabajal Coll acudió especialmente para formar parte de la inauguración con su hijo Julián, de 10 meses, y fue obsequiada con un sacaleche que la Dra. Adriana García Nieto le hizo entrega en nombre de la Corte de Justicia.

 

La Presidenta de la Corte de Justicia le hace entrega del sacaleche a Gabriela Carabajal Coll.

 

Cabe destacar que la Sala de Lactancia del edificio de Flagrancia es la cuarta inaugurada por el Poder Judicial en el presente año, ya que recientemente se puso en funcionamiento un espacio similar en el edificio de Tribunales, Anexo Mitre y en el Centro CAVIG. Estos espacios están equipados para garantizar un ambiente tranquilo, privado y cómodo para que las mujeres puedan amamantar o almacenar la leche materna durante el horario laboral, promoviendo así la conciliación entre lactancia materna y trabajo.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1318 03122020)