Imagen de archivo de audiencia del sistema de grabación de audio y video de Flagrancia.

Fue por el delito de robo agravado por uso de arma de fuego apta para el disparo.

El juez Carlos Lima condenó a 9 años de prisión efectiva en el Sistema Especial de Flagrancia a Andrés Gabriel Sánchez, de 42 años, por el delito de robo agravado por uso de arma de fuego apta para el disparo, según lo establece el artículo 166 inciso 2, segunda parte del Código Penal, en perjuicio de dos trabajadores.

El hecho ocurrió el 28 de noviembre a las 13.30 horas en calle Corrientes, entre Catamarca y Sarmiento, Capital. Ese día, dos sujetos sorprendieron a dos empleados de distribución de bebidas que se encontraban en un camión Ford 400. El imputado abordó al conductor del vehículo por la ventanilla sujetándolo mientras que el otro sujeto abrió la puerta del acompañante y con la culata del arma de fuego le provocó un golpe, ocasionándole lesiones en la frente; además le apuntó con el arma y le exigió que le diera dinero y la riñonera que tenía cruzada con 5 mil pesos aproximadamente.

En ese momento, personal policial que hacía recorridos de prevención y seguridad por la zona, al advertir la situación bajaron del vehículo. Sánchez y el otro sujeto se dieron a la fuga y comenzó una persecución. Al alejarse, el sujeto prófugo de la justicia efectuó varios disparos a la policía, sin impacto de bala. Mientras que ese hombre huyó con el dinero y el arma, la policía logró aprehender a Sánchez, quien no disparó y al que tampoco se le encontró el dinero sustraído. Sin embargo, las autoridades judiciales consideraron la igualdad de participación en el hecho delictivo de Sánchez.

El imputado, Andrés Gabriel Sánchez, tenía 14 causas abiertas sin sentencias, lo que significó un indicador para el Ministerio Público Fiscal de la peligrosidad del delincuente, sumado a la gravedad de la acción que hace que no se pueda aplicar un mínimo de pena. El fiscal de Flagrancia Ignacio Achem, asistido por los ayudantes Renato Roca y Omar Galiano, y el defensor oficial Lisandro Zapata con la asistencia de Cynthia Segura, acordaron en juicio abreviado la pena de 9 años de condena efectiva. Entre las acusaciones que manifestó el Ministerio Público contra Sánchez en la audiencia, se mencionan: la planilla prontuarial del imputado; el bien jurídico protegido para la sociedad dada la gravedad del hecho; el horario en el que se llevó a cabo la acción con la presencia de gente que pasaba por el lugar; el tiroteo que se produjo entre los delincuentes y el personal policial; sumado al peligro de la integridad física de las víctimas, del personal policial que pasaba en forma ocasional y colaboraron en la prevención del hecho delictivo; y los testimonios de vecinos que dijeron que existieron varias detonaciones.

El juez Carlos Lima homologó el acuerdo y envió al Servicio Penitenciario a Andrés Gabriel Sánchez por 9 años, y a su vez solicitó al Juzgado de Instrucción en turno que continúe la investigación respecto de la persona que huyó y tuvo participación en el hecho.

Dirección de Comunicación Institucional