Fiscales de Flagrancia

 

A 2 años de la puesta en marcha de Flagrancia, los Fiscales y Ayudantes de Fiscales siguen trabajando las 24 horas y los 7 días de la semana en todo el territorio provincial, en la línea del conflicto. En 15 minutos, en promedio, llegan al lugar del hecho.

En los primeros dos años de funcionamiento del Procedimiento Especial de Flagrancia, el 91,06 % de los casos se resolvieron en la primera audiencia mediante un acuerdo entre fiscalía y la defensa, ya sea pública o privada, sin tener que llegar a la etapa de juicio. Eso contempla el juicio abreviado y la suspensión de juicio a prueba.
Esta es una de las ventajas que tiene el sistema acusatorio: la posibilidad de acuerdo entre el fiscal y el defensor. En Flagrancia se facilita la acusación porque, al encontrar a la persona en el momento que está sucediendo el hecho, hay más elementos de prueba que sirven para lograr un acuerdo con la defensa sin que se generen dudas sobre la responsabilidad en el hecho que se investiga.

Todo el sistema, desde la Corte de Justicia, el Ministerio Público y el Poder Ejecutivo han puesto los recursos humanos idóneos y la infraestructura edilicia para el óptimo funcionamiento del proceso.

Los fiscales, bajo la dirección de política criminal que fija el fiscal general de la Corte, Dr. Eduardo Quattropani, son quienes están las 24 horas y los 7 días de la semana en vinculación permanente con la Policía de San Juan, ante las eventuales situaciones conflictivas que los demanden.

 

Fiscales coordinadores

 

Están organizados en turnos rotativos, de tal manera que siempre hay un Fiscal de turno, un Coordinador de turno y hay Ayudantes de Fiscal, quienes están distribuidos en tres zonas (Capital, Zona Norte y Zona Sur).

El Ayudante de Fiscal se encuentra ubicado en las comisarías, particularmente Seccional Primera y Cuarta. Ante un hecho in fraganti, se presentan de inmediato y se ponen en contacto con el Fiscal en turno.

Finalizado todo el proceso de un caso, que en promedio es de 2,52 días, por decisión del Fiscal General de la Corte, el Fiscal o Ayudante de Fiscal tiene la obligación de comunicarse con la víctima y de informarle el resultado al que se llegó.

Eso significa un gran cambio en el sistema acusatorio, porque el Fiscal o Ayudante de Fiscal entrevista a la víctima y le comunica todo lo que va a suceder en el proceso, cuáles son los plazos con los que cuenta el fiscal y los del procedimiento y cómo puede recuperar sus efectos.

Ayudante Fiscal en procedimiento.

Asimismo, el fiscal le hace saber a la víctima qué resolvió el juez respecto a su victimario.

Los Fiscales Coordinadores son los doctores Daniel Guillén y Fabrizio Medici.

Los fiscales del Ministerio Público son: Dra. Virginia Andrea Branca, Dr. Iván Augusto Grassi, Dr. Gabriel Adrián Riveros y Dr. Ignacio Antonio Achem.

Los Ayudantes de Fiscales son:
Dr. Francisco Pizarro
Dr. Nicolás Schiattino
Dr. Raul Iglesias Galante
Dr. Pablo Martín
Dr. Renato Roca
Dr. Roberto Ginsberg
Dr. Oscar Ghilardi
Dr. Mariano Carrera
Dr. Alejandro Solera
Dr. Cristian Gerarduzzi
Dr. Roberto Galiano
Dra. María Beatriz Vaca
Dr. Nelson Bustos
Dr. Germán Cuk
Dr. Carlos Cáceres
Dra. Cecilia Cangialosi
Dr. Leonardo Arancibia
Dra. Valentina Bucciarelli
Dr. Atilio Yanardi
Dra. Claudia Ruiz Carignano
Dr. José Anibal Quiroga

 

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)

(Comunicado de Prensa: 730 070819)