En el Poder Judicial firmó un convenio marco de cooperación y asistencia entre el Registro General Inmobiliario, dependiente de la Corte de Justicia de San Juan, y el Instituto Provincial de la Vivienda.

La Corte de Justicia de San Juan y el IPV firmaron este martes un convenio marco de cooperación y asistencia. Y en ese acto se dio firma al Acta Complementaria en la que se plasmó que trabajarán en forma conjunto con el Registro General Inmobiliario del Poder Judicial de San Juan, con el objetivo de facilitar la escrituración de las propiedades que entrega el Gobierno de San Juan.

La firma se realizó EN la Sala de Acuerdos de la Corte de Justicia. Por el Poder Judicial lo hizo el presidente, doctor José Abel Soria Vega, y por el Instituto Provincial de la Vivienda firmó su interventor, arquitecto Juan Pablo Notario.

Estuvieron en el acto los ministros de la Corte, doctores Guillermo De Sanctis y doctora Adriana García Nieto, y la titular del Registro General Inmobiliario, Irma Sánchez de Pascual, junto al Secretario Administrativo de la Corte, doctor Javier Vera.

En el IPV se están llevando a cabo numerosos actos y procesos de empadronamiento de postulantes; la creación del Banco de Tierras; la evaluación de los diferentes terrenos ofrecidos por terceros a la venta, con el fin de construir nuevos barrios; y con el objetivo de que en el momento de la entrega los propietarios tengan la regularización dominial correspondiente y sus respectivas escrituras, es que se genera una importante actividad por parte del Registro General Inmobiliario de San Juan.

Es por este motivo que en la firma del convenio marco las partes acordaron prestar mutua colaboración y cooperación en los diversos actos que implican la registración de gran cantidad de bienes inmuebles.

Con el fin de facilitar la inscripción de los nuevos inmuebles es que el IPV se compromete a afectar personal capacitado del IPV, para la colaboración y asistencia en los diferentes actos y gestiones que se realicen en el Registro de la Propiedad.

Esta tarea deberá ser desempeñada en las instalaciones del Registro, el personal será designado por el IPV y el trabajo que desarrollarán será así:
1) Control y registro de escrituras de venta y o donación, de terrenos adquiridos por el IPV
2) Control y registro de escrituras de ventas e hipotecas de viviendas, contraídas por el IPV
3) Gestión y entrega de certificados de dominio e inhibiciones, informe de bienes e informe de dominio. Las actividades y labores que desarrollará el personal destinado por el IPV deberán ajustarse a lo que dispone la ley 137 C.

El interventor del IPV se mostró muy satisfecho con este convenio ya que “a la hora de entregar una vivienda, no se entrega solo la llave sino la escritura correspondiente la cual se firma en el mismo acto y los poseedores del inmueble no tienen que realizar ningún trámite mas en relación a la registración de su casa”.

El Poder Judicial, a través del Registro General Inmobiliario, facilitará el acceso al personal del IPV, la información sistematizada, el acceso al sistema de consultas online, con la finalidad de agilizar trámites y la obtención de información de los bienes inscriptos a nombre del IPV y otros informes relacionados con las viviendas adjudicadas o por adjudicar de los diversos emprendimientos habitacionales del IPV.

También el Poder Judicial brindará su colaboración aportando las herramientas necesarias para el IPV, siendo quien autorice el acceso, permanencia y el control del personal afectado al Registro Inmobiliario.

El objetivo final de este convenio es que todas las personas que sean adjudicatarias del IPV, en el mismo momento que se le hace entrega de la llave, puedan tener su casa con todos los papeles correspondientes a la registración del dominio, es decir la escritura.

Actualmente se entregan las viviendas pero el trámite de escritura es posterior y muchas veces los adjudicatarios no terminan de registrar sus bienes inmuebles, generando así innumerables problemas legales en las posesiones de dominio.

Dirección de Comunicación Institucional