Flagrancia, a través de la Corte de Justicia, firmó un convenio macro con el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de San Juan para trabajar en conjunto con imputados primerizos.

La dirección de Abordaje Integral de Adicciones del Ministerio de Desarrollo Humano, a cargo de Raúl Ontiveros; el director de la Oficina de Gestión de Audiencia, Matías Senatore; la Oficina de Medidas Alternativas (OMA); el médico legista de Flagrancia, Francisco Cerdera, y el comisario de la seccional de Flagrancia, Hugo Vera, se reunieron con el fin de elaborar protocolos de actuación para atender posibles casos de adicciones en aquellas personas que pasan por el sistema de Procedimiento Especial de Flagrancia y son beneficiados con la suspensión de juicio a prueba (probation), es decir, no son condenados pero tienen que realizar trabajos comunitarios, realizar una reparación simbólica, y cumplir con determinadas reglas de conducta.
La Dirección de Abordaje Integral de Adicciones que se enmarca en el programa de Asistencia Integral de Rehabilitación e Integración Social, se encarga de elaborar las entrevistas y evaluaciones para la admisión de las personas. Una vez admitidos, se los deriva a diferentes centros de salud.


Este trabajo en conjunto permite fortalecer el vínculo y hacer más dinámico el proceso, además de darle celeridad, en determinar si la persona está apta para recibir el tratamiento o no. También se determina si va a requerir internación, o ambulatorio, si va a permanecer en un centro de día o no requiere tratamiento.
En general, son los mismos familiares los que ponen en evidencia la problemática de la adicción como generadora de conductas delictivas. Y esa es la razón por la que solicitan colaboración y ayuda para que la persona salga de la angustiante situación.
La coordinadora de la parte de Admisión, Yamila Marún, comentó que el objetivo principal es garantizar el derecho a la salud de los niños, niñas adolescentes y adultos.
Este trabajo en conjunto tiene la finalidad de lograr una eficaz comunicación entre ambas instituciones que se verá reflejado en la obtención de plazos breves.

Dirección de Comunicación Institucional