El concurso nacional para definir el anteproyecto arquitectónico ganador entró en la etapa decisiva.

El próximo 24 de octubre es el plazo máximo que tienen los cinco concursantes seleccionados para presentar el anteproyecto de la Ciudad Judicial de San Juan. A partir de ahí, el jurado deliberará y en un plazo máximo de una semana más se conocerá al ganador del concurso que reparte 1,5 millones de pesos en premios.
Eso permitirá que a fines de octubre o los primeros días de noviembre se conozca cómo será la Ciudad Judicial de San Juan que se construirá en el predio de la ExCAVIC.
El 15 de septiembre último se eligió a los cinco anteproyectos de entre los 29 que habían quedado en carrera, teniendo en cuenta que uno de ellos quedó fuera de competencia al inicio por errores en la presentación formal, según el concurso organizado por el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, el Colegio de Arquitectos de San Juan y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA).
La reglamentación del concurso ordena que en todas estas instancias los participantes y el jurado sean anónimos. Eso motivó a que cada estudio de arquitecto concursante se los identifique con un código alfanumérico.
A los 29 concursantes se les notificó de la decisión del jurado. A los cinco seleccionados se les informó que seguían en carrera en el concurso y que debían realizar observaciones y correcciones para desarrollar con más profundidad la idea inicial y así llegar al nivel del anteproyecto que deben presentar el 24 de octubre.
Luego el jurado elegirá el anteproyecto ganador, lo que se produciría a fines de octubre o los primeros días de noviembre. El paso siguiente es la elaboración de los pliegos de licitación para el proyecto ejecutivo de licitación para la construcción de la Ciudad Judicial. Las autoridades estiman que en febrero se podría estar llamando a licitación.
Los cinco estudios de arquitectura seleccionados recibieron un premio de 75.000 pesos cada uno. Ese dinero también es a cuenta de los premios de la segunda vuelta. Para ésa instancia final los premios son así: 900.000 pesos al primer premio; 300.000 pesos al segundo; 150.000 pesos al tercero; 75.000 pesos a la primera mención; 75.000 pesos a la segunda mención. Eso suma un total de 1,5 millones de pesos en premios.
El jurado está compuesto por siete personas (dos del Poder Judicial, dos del Poder Ejecutivo, uno del Colegio de Arquitectos de San Juan, uno de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos y un jurado por los concursantes).

Dirección de Comunicación Institucional