La Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) de Flagrancia ganó el primer premio del principal reconocimiento nacional en la calidad judicial. Es la tercera distinción nacional que el Poder Judicial de San Juan logra en el 2019.

La Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Procedimiento Especial de Flagrancia del Poder Judicial de San Juan ganó el Premio Oro Excelencia en la Gestión de Calidad, el primer premio del principal reconocimiento del país a la gestión en procesos judiciales: el Premio Nacional a la Calidad Judicial que desde hace tres años entrega el Ministerio de Justicia de la Nación.

La OGA lleva a cabo el soporte administrativo de la actividad jurisdiccional de Flagrancia y depende de la Corte de Justicia. Su rol es administrativo y de gestión logística. En la práctica, es el motor del exitoso modelo nacional de Flagrancia que el Poder Judicial de San Juan implementó el 9 de Agosto de 2017, donde en cuestión de horas se resuelven los casos con delincuentes atrapados in fraganti.

La Corte de Justicia, junto a jueces, fiscales, defensores oficiales y personal de Flagrancia.

La OGA fue la primera experiencia que la Corte de Justicia implementó como Oficina Judicial, la cual luego replicó en el Sistema Oral para los fueros no penales, en la Gestión Asociada para las Ejecuciones Fiscales, en la Sala de Audiencia Penal (SAP) del Sistema de Alcaidía de Tribunales, en el Laboratorio de Investigaciones Forenses, en la Secretaría Social y está a punto de implementar en el fuero de Familia.

Dr. Matías Senatore, director de la OGA de Flagrancia.

La OGA está integrada por Estefania Abdala, Tomas Magariños, Florencia Cortes, Camila Hussmann, Agostina Aubone, Agostina Gimenez, Andrea Arevalo, Romina Posse, Juan Martín, Daniel Llarena, Guillermo Sansone, Gabriela Carabajal, Vanesa Hernández, Silvana Ferrari, Constanza Noguera, Laura García, Federico Palacios, Roberto Maya, Luis Sala, Federico Ozollo, Fabricio Serafino (subdirector) y Dr. Matias Senatore (Director).

Política de Estado Provincial. Los cortistas Dra. Adriana García Nieto y Dr. Guillermo De Sanctis, junto al ministro de Gobierno, Dr. Emilio Baistrocchi, el fiscal General, Dr. Eduardo Quattropani y el jefe de Policía, Com. Gral. Luis Walter Martínez, en el primer aniversario de Flagrancia.

El Premio Nacional a la Calidad Judicial está orientado a reconocer a aquellos organismos judiciales que incorporan distintas técnicas de innovación, modernización y accesibilidad, a fin de alcanzar un nivel de calidad que satisfaga ampliamente las expectativas de los usuarios externos e internos.

El jurado del Premio Nacional a la Calidad Judicial está integrado por seis miembros. Y la OGA de Flagrancia compitió con 25 organismos judiciales de todo el país, que van desde la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Ministerio Público Fiscal de la Nación hasta los poderes judiciales provinciales.

El Poder Judicial de San Juan participó con la OGA de Flagrancia, el Laboratorio de Investigaciones Forenses y el Juzgado de Paz Letrado de Chimbas.

Cabe recordar que en la edición 2018, el Juzgado de Paz Letrado de Chimbas recibió el Premio Plata de la segunda edición del Premio Nacional a la Calidad Judicial.

Con el Premio Oro a la OGA de Flagrancia, el Poder Judicial sumó un tercer reconocimiento nacional en el 2019: el 13 de noviembre, la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia de San Juan obtuvo el primer lugar del Poliedro por la Paz de la edición 2019, que entrega la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina; y en mayo último el Centro ANIVI resultó ganador de la “Convocatoria de Buenas Prácticas para la Erradicación de la Violencia en la Infancia” organizada por la Red por la Infancia junto a la Comisión Bicameral del Defensor del Niño, Niña y Adolescente en el marco del lanzamiento de la iniciativa INSPIRE en Argentina.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)

(Comunicado de Prensa: 89114112019)