Con motivo de celebración de los 2 años del funcionamiento del Procedimiento Especial de Flagrancia en San Juan, los jueces que intervienen compartieron su opinión.

Los jueces de Flagrancia

 

Ricardo Moine: “Un acto de justicia”

Flagrancia vino a apuntalar la confianza de la gente en la justicia que en los últimos años había sido lacerada por la lentitud que conlleva el proceso actual que es algo que la sociedad solicitaba como una imperiosa necesidad. Le da condimentos esenciales al proceso como la transparencia y el tiempo abreviado. No sólo la oralidad del sistema sino la puesta en marcha de estos procesos ha venido a descongestionar la justicia de causas.
Ha traído otras ventajas incluso para las fuerzas policiales que ya no insumen tiempo y esfuerzo en capturar a las personas que volvían a delinquir una y otra vez.

Eduardo Raed: “Se terminó con la puerta giratoria”

Ha sido altamente satisfactoria porque hemos dado una respuesta positiva a las necesidades de la comunidad como fue la rapidez, celeridad, eficacia y el resguardo de los derechos constitucionales de los ciudadanos. Con una rapidez inimaginable se han completado los procesos judiciales hasta llegar a una sentencia en forma inmediata y con 0% de morosidad.
Nos sentimos orgullosos de no tener causas atrasadas.

Ricardo Grossi: “Aire fresco a la sociedad”

Flagrancia fue una puesta importante del Poder Judicial. Los resultados positivos se reflejan en las estadísticas que tenemos en el sistema. Creo que se da cumplimiento para con el imputado de todas las garantías tanto penales, procesales como las contenidas en los tratados internacionales, las cuales son los pilares fundamentales, el norte que debe seguir el derecho penal. Y para con la víctima se le da una respuesta rápida y eficaz a lo que son sus necesidades.

Carlos Lima: “Un verdadero éxito en el sistema jurídico”

La eficiencia del sistema de Flagrancia como un aporte positivo a la sociedad. El éxito viene dado porque se armó la infraestructura jurídica legal y la infraestructura del edificio con la tecnología para que todo quede registrado en archivo de audio y video y desaparezca el expediente en papel. También fue importante la capacitación previa y puesta en funcionamiento con los operadores que generó que el procedimiento sea tan eficiente como lo ha demostrado hasta la fecha.
El éxito resulta de la conjunción de cada una de las normas legales, la distribución eficiente de los roles de los operadores jurídicos e infraestructura tecnológica y edilicia que componen el sistema.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 732 07082019)