A través de su Presidenta, se acompañó en la “Noche de los Cristales Rotos”, Sucot y el Yom Kipur.

En el marco de la conmemoración de la “Noche de los Cristales Rotos”, la Corte de Justicia, a través de su presidenta Dra. Adriana García Nieto, asistió este 9 de noviembre a la inauguración de la muestra “El valor atemporal de la memoria”, junto con el Presidente de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan, autoridades de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y el autor de la obra.

La inauguración fue realizada en el Centro Cultural Estación San Martín, a la cual asistió Claudia Grynspan, ministra de Turismo y Cultura; Virginia Agote, secretaria de Cultura; Sandra Barcelo, secretaria de Turismo, Cultura y Educación de la Ciudad de San Juan; Leonardo Siere, presidente de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan; Ariel Palma, presidente del Concejo Deliberante Capital; Marcelo Orrego, diputado nacional; Walberto Allende, diputado nacional y Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz; Celina Ramella, diputada departamental por Capital; y el artista plástico creador de la obra en exposición, Alberto Álvarez.

 

Inauguración de la muestra “El valor atemporal de la memoria”.

 

Al comienzo del acto, el Presidente de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan brindó unas palabras para los presentes y luego la Presidenta de la Corte de Justicia lo hizo el cierre.

La Dra. Adriana García Nieto expresó que se sentía honrada de poder participar de la conmemoración y, en relación a la ocasión de reflexión y memoria que se compartía, comentó que “nuestro deber, como poder del Estado, es asegurar el servicio de Justicia y garantizar el efectivo goce de los derechos de absolutamente todos, y ese garantizar implica no solo sancionar ante el hecho determinado sino también cuidar y prevenir; y esa prevención se da a través de la concientización, sensibilización, visibilización; de entendernos como iguales, aceptarnos como iguales y respetarnos como iguales; por eso la memoria es importante para la construcción de una sociedad en paz, para no reiterar errores del pasado, para construir esperanza y para aprender”.

Asimismo, hizo referencia a la muestra “El valor atemporal de la memoria” destacando que “la obra de Alberto Álvarez no lleva a reflexionar y a poner en valor la capacidad de superación pero también la capacidad de volver a creer”.

 

La Dra. Adriana García Nieto, Leonardo Siere y la Dra. Mónica Lucero, en la Festividad de Sucot, (festividad de las cabañas).

 

La conmemoración de la “Noche de los Cristales Rotos” tuvo lugar por cumplirse otro aniversario del estallido de violencia que se produjo el 9 de noviembre de 1938 en las principales ciudades alemanas contra la población judía. Cabe destacar que la Corte de Justicia, a través de su Presidenta, también ha estado presente en los últimos días en otras fechas claves para la comunidad judía; tal es el caso de la Festividad de Sucot, de la cual participó la Dra. Adriana García Nieto junto con la jueza Dra. Mónica Lucero y el Presidente de la Sociedad Israelita, en la sede de la entidad, y de la celebración del Día del Perdón o Yom Kipur, realizado mediante Zoom.

 

Dra. Adriana García Nieto observando la Torá, el texto que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo judío.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1283 09112020)