Lo presentó públicamente la ministra Adriana García Nieto, la primera mujer en la historia institucional provincial que encabeza uno de los tres poderes del Estado.

Una multitud de magistrados, funcionarios y personal del Poder Judicial, autoridades del Poder Ejecutivo de San Juan y del fuero Federal se reunieron este martes en el Auditorio Gobernador Eloy P. Camus del Centro Cívico para participar del Acto de Apertura del Año Judicial 2020 que llevó a cabo la Corte de Justicia.

El evento estuvo encabezado por la Corte de Justicia, a través de quien ejerce la presidencia Dra. Adriana García Nieto, los ministros Dr. Juan José Victoria y Dr. Daniel Olivares Yapur; acompañados por el Fiscal General de la Corte, Dr. Eduardo Quattropani; el vicegobernador de la Provincia, C.P.N. Roberto Gattoni; la ministra de Gobierno, Dra. Ana Fabiola Aubone; el secretario de Seguridad, Dr. Carlos Munisaga; el presidente de la Cámara de Apelaciones de Mendoza, Dr. Juan Ignacio Pérez Cursi; los jueces de los Tribunales Federales N°1 y N°2, Dr. Miguel Ángel Gálvez y Dr. Leopoldo Rago Gallo; los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal; Dr. Hugo Echegaray, Dr. Daniel Doffo y Dra. Eliana Rattá; el Fiscal General Federal, Dr. Francisco Maldonado; el Fiscal de Estado, Dr. Jorge Alvo; el Fiscal de Estado Adjunto, Dr. Gastón Orzanco; el Defensor del Pueblo, Dr. Pablo Nieto; el Jefe de Policía, Crio. Gral. Luis Martínez; autoridades del Colegio de Magistrados y Funcionarios de San Juan, de la Unión Judicial San Juan y del Foro de Abogados.

El evento comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino y luego se procedió a realizar el Acto de Juramento del Dr. Marcelo Lima, quien al asumir como ministro del máximo tribunal dio lugar a la renovación completa de la Corte de Justicia.

A continuación, se realizó la Apertura del Año Judicial a través de la Dra. Adriana García Nieto, magistrada a cargo de la presidencia durante el período marzo 2020 – marzo 2021 que inaugura un hito institucional en San Juan al ser la primera mujer en encabezar uno de los tres poderes del Estado Provincial.

La Dra. García Nieto presentó las directrices que guiarán su gestión. Basó su plan de trabajo en dos criterios transversales, Dignidad de la Persona Humana y Derecho Fundamental de Acceso a Justicia; y planteó las Líneas de Acción que serán claves en la gestión, las cuales son Acceso a Justicia, Género, Lenguaje Claro, Infraestructura, Gestión y Modernización, Oficina de Gestión Judicial, Proceso Acusatorio, Mediación Previa Obligatoria, Oralidad, Legislación, Actividad Académica, Extensión y Responsabilidad Social.

La Dra. García Nieto declaró que se le presenta un gran desafío al presidir uno de los poderes del Estado “no solo por lo que esa función implica, sino porque es la primera vez que una mujer es titular de uno de ellos, y eso genera mayor responsabilidad y un gran compromiso que asumo por mí y por todas las mujeres que día a día desde hace muchos años venimos luchando para ser visibilizadas”.

Además, señaló que la Corte de Justicia trabajará arduamente para hacer efectivo el Acceso a Justicia de grupos vulnerables, ya que tienen en el máximo tribunal provincial “la última garantía del reconocimiento de derechos”.

Entre los anuncios realizados por la Dra. García Nieto se encuentra el Primer Encuentro de Mujeres del Poder Judicial, una Oficina de Asistencia a la Víctima y un Equipo Móvil en conjunto con el Ministerio Público para asistir a comunidades alejados.

Finalmente, afirmó que “este año será un año de muchos desafíos” y destacó su convencimiento de que todos los integrantes del Poder Judicial realizarán un gran esfuerzo para acompañar los cambios venideros.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 974 03032020)