Fue a través de su Presidenta, Dra. Adriana García Nieto, al cumplirse 76 años de la liberación del campo de exterminio nazi en Auschwitz.

El Poder Judicial de San Juan, a través de su Presidenta, Dra. Adriana García Nieto, participó el miércoles 27 de enero del homenaje organizado por el Gobierno de San Juan en el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

La Presidenta de la Corte, Dra. García Nieto, colocando la ofrenda floral en el Muro Principal del Monumento.

“Independientemente de nuestras funciones públicas, todos debemos dar un paso más allá de tolerar, aceptando y respetando que somos iguales en dignidad. Por eso, tenemos que ser escuchados, tenemos que visibilizar, tenemos que abrir… esa es nuestra función desde el Poder Judicial y desde cada uno de nuestros lugares. En la medida que nos reconozcamos como iguales, y cotidianamente reconozcamos la dignidad de la persona humana, vamos a construir entre todos una sociedad más justa”, dijo la Dra. García Nieto, al realizar su reflexión en el acto realizado en el Monumento hecho por el artista Mario Pérez, ubicado en España e Ignacio de la Roza, Capital.

La fecha conmemora el ingreso de las tropas soviéticas el 27 de enero de 1945 al mayor campo de concentración y exterminio, ubicado en Auschwitz. En ese lugar, los nazis asesinaron seis millones de judíos. Es el mayor exterminio de humanos en la historia, el Holocausto.

Leonardo Siere, presidente de la Sociedad Israelita de Benificencia.

En su memoria, la Organización de las Naciones Unidas decidió el 1 de noviembre de 2005 declarar esa fecha como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, argumentado que “el Holocausto será siempre una advertencia para todo el mundo de los peligros del odio, el fanatismo, el racismo y los prejuicios”.

El Muro Principal del Monumento que recuerda el Holocausto, realizado en 2016 por Mario Pérez.

En forma simbólica, por esos seis millones de personas asesinadas, en el acto se realizaron seis ofrendas florales y cada uno de ellos estuvo acompañado de una reflexión. Ruthy Ovín y familia, por la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan; las docentes María Isabel Paredes y Fabiana Alicia Puebla, quienes fueron destacas por DAIA a nivel nacional por su compromiso en la construcción social; el Presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de San Juan, Arq. Ariel Palma; los diputados provinciales Eduardo Cabello y Celina Ramella, por el Poder Legislativo; la Presidente de la Corte de Justicia, Dra. García Nieto; y finalizó con la sexta y última reflexión el Vicegobernador de la Provincia de San Juan a cargo del Poder Ejecutivo, Roberto Gattoni.

Oficio multireligioso. la directora de Culto de la Sociedad Israelita, Paula Romero, junto al Obispo Auxiliar de la Iglesia Católica, Carlos María.

El acto también contó con la presencia del Obispo Auxiliar de la Iglesia Católica, Carlos María; la secretaria de Gobierno, Justicia y DDHH, Nerina Eusebi y el secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes; la directora de Culto de la Sociedad Israelita, Paula Romero, entre otros.

El presidente de la Sociedad Israelita, Leonardo Siere, comentó en su discurso que “hace diez o quince años la población pensaba que este tipo de actividades era de los judíos y hoy la sociedad entendió que es un tema que nos compete a todos”.

 

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)

(Comunicado de Prensa: 1346 27012021)

 

 

 

 

 

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)

(Comunicado de Prensa: 1346 27012021)