Se dictó la cuarta clase del curso para operadores vinculados al Centro Cavig, en la cual se contó con la disertación de la Lic. Delia Sobrero y la apertura de la Presidenta de la Corte de Justicia.

Se desarrolló el cuarto encuentro del curso intensivo sobre “Violencia Familiar y Violencia de Género”, que se realiza en el marco de la implementación del Centro de Abordaje a la Víctima de Violencia Intrafamiliar y de Género (CAVIG), en cual se abordó la problemática desde la óptica de la psicología.

Esta capacitación es organizada por la Corte de Justicia y el Ministerio Público Fiscal, a través de la Escuela Judicial, y está siendo dictada por Zoom. En las clases anteriores participaron especialistas del Derecho, y en esta oportunidad expuso la Lic. Delia Sobrero, psicóloga especialista en Psicología Jurídica y Forense.

La Dra. Adriana García Nieto, presidenta de la Corte de Justicia, hizo uso de la palabra en la apertura de la jornada y expresó que, mediante este curso intensivo y la implementación del CAVIG, se está demostrando compromiso para crear una herramienta más que ayude a recuperar la dignidad vulnerada de las víctimas.

 

Exposición de la Lic. Delia Sobrero.

 

Luego, la Lic. Sobrero comenzó su alocución poniendo en valor la realización de la capacitación al señalar que estudiar el flagelo de la violencia desde el enfoque de la Psicología “es necesario ya que sirve para humanizar lo procesal, porque a la víctima hay que entenderla”. En este sentido, se avocó a brindar herramientas para que los operadores realicen una actuación ética y eficaz en estos casos, garantizando una recepción y acompañamiento de la víctima en donde prime el respeto de los tiempos de la otra persona, de su estado anímico, de su forma de expresarse y, sobre todo, la empatía.

A lo largo de su disertación, definió el concepto de violencia, sus tipos y modalidades, y el concepto de vulnerabilidad que está íntimamente relacionado con la situación de la víctima. Además, describió cuáles son las víctimas directas y colaterales, cómo es el ciclo de la violencia, cómo debe abordarse la situación de retractación de la denuncia y cuáles son las consecuencias de la violencia sobre la salud de quienes la sufren.

El día 10 de noviembre, la Lic, Sobrero disertará nuevamente en la capacitación, profundizando sobre el tema presentado.

Esta instancia formativa está siendo desarrollada por más de 350 cursantes que son operadores del Fuero Penal y Ministerio Público, personal policial afectado al CAVIG, instructores policiales de comisarías, gabinetes técnicos y psicólogos/as, personal afectado al CAVIG del Ministerio de Desarrollo Humano, Ministerio de Salud Pública, Secretaría de Seguridad y Orden Público y Ministerio de Gobierno; en los próximos días de noviembre.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1283 09112020)