El presidente de la Corte de Justicia dio su último discurso en público este viernes en el Teatro del Bicentenario, en la Noche de Homenajes del Poder Judicial de San Juan, previo a jubilarse a partir del 1 de enero próximo.

El presidente de la Corte de Justicia de San Juan, doctor José Abel Soria Vega, pronunció este viernes en la noche su último discurso y se despidió de todo el personal del Poder Judicial de San Juan, debido a su pase a retiro por jubilación a partir del 1 de enero de 2019.

A continuación, el discurso completo: “Destaco que para nosotros tiene especial relevancia el reconocimiento de la Corte respecto de quienes han cumplido con esmero y dedicación las tareas impuestas por el cargo. La importancia del reconocimiento no es menor en atención a la naturaleza de las funciones en el Poder Judicial, que por imperativo constitucional está afectado a afianzar la justicia, dando a cada uno lo suyo, en beneficio de la paz social y para dar respuestas a los reclamos de la comunidad ante situaciones de conflicto, producto muchas veces del resquebrajamiento del tejido social originado por situaciones de crisis. Por eso digo que la responsabilidad del Poder Judicial en su conjunto es de enorme importancia.

Es claro que todavía no se tiene en la mano resortes, tales como una infraestructura edilicia adecuada, ni hemos llegado a la despapelización del expediente, ni a la gestión judicial óptima en cada uno de los organismos. Pero también es cierto que vamos camino a la construcción de la Ciudad Judicial, a la concreción del expediente electrónico, con la firma digital ya en funciones; y en cuanto a la gestión, a la oralidad en todos los fueros con audiencia preliminar y la concentración de la prueba, lo que traerá aparejado un acortamiento de los juicios.

Respecto de cada uno de los proyectos, se ha montado un operativo de capacitación por parte de la Escuela de Capacitación Judicial para cada operador, sea cual fuere su jerarquía, para que adquiera los conocimientos necesarios para que su trabajo se optimice.

Tenemos ya buenas experiencias con la creación y funcionamiento del fuero de Flagrancia, del ANIVI, del Laboratorio Forense, de la Justicia llegada a cada departamento a las Casas de Justicia de los Juzgados de Paz.

La creación de la Oficina de la Mujer y su destacado funcionamiento, la creación del Registro de Violencia Doméstica digital, permiten resolver problemas sociales de mucha actualidad.

Antes de terminar quiero mencionar también que hemos logrado la calificación de Calidad en varios organismos, pero especialmente cabe mencionar al Juzgado de Paz del departamento Chimbas y también al Laboratorio Forense, que han obtenido premio nacional y provincial, respectivamente.

Creo que estamos en buen camino y es mi convicción de que los miembros de la Corte que quedan son muy capaces de llevar a buen puerto todos los proyectos en ejecución.

Finalmente aprovecho la oportunidad para despedirme de todos ustedes, habida cuenta de mi inminente retiro, y para hacerles llegar a todos ustedes, en nombre de la Corte de Justicia, nuestros mejores deseos de felicidad para las fiestas de Navidad y Año Nuevo”.

Dirección de Comunicación Institucional