Ante afirmaciones del Señor Secretario General y miembros de la Comisión Directiva del sindicato Unión Judicial San Juan, los ministros de la Corte de Justicia, doctor Guillermo Horacio De Sanctis y doctora Adriana García Nieto, expresamos:

1º Cualquier tipo de acoso o violencia que hubiera en el ámbito interno del Poder Judicial de San Juan, debe cesar. También debe erradicarse el temor a denunciar esas eventuales conductas. Personalmente nos ocuparemos de ello al tomar conocimiento.

2º A estos efectos solicitamos a la dirigencia gremial, y a cualquier otro agente del Poder Judicial de San Juan, que todo tipo de violencia, acoso o abuso debe ser denunciado ante la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia; la Dirección de Recursos Humanos; la Dirección de Control de Gestión y Calidad Judicial y ante los suscriptos personalmente. Dicha diligencia debe ser, preferentemente, por escrito, garantizándose confidencialidad.

3º Nos hemos empeñado para que el clima laboral mejore, y se ha logrado, según las encuestas internas, de acuerdo a las medidas ordenadas a la Dirección de Control de Gestión y Calidad Judicial, pues no debemos permitir trabajar con violencia ni con miedo.

4º A través de la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia, se viene dando cumplimiento a las obligaciones comprometidas por los Estados en la Convención de Belem do Pará, concretando así políticas públicas para prevenir la discriminación y la violencia de género, a través de capacitaciones internas y externas que incluyen, incluso, a operadores de los tres poderes del Estado Provincial. Específicamente, el personal (empleados, funcionarios y magistrados) del Poder Judicial viene recibiendo talleres de Perspectiva de Género y Violencia Doméstica.

Dirección de Comunicación Institucional