La Corte de Justicia formalmente afectó los inmuebles al Ministerio Público Fiscal, mediante la firma de un acta.

El Presidente de la Corte junto al Ministro; el Fiscal de Cámara; Secretarios Relatores de Fiscalía General; Jueces y Fiscales de la Segunda Circunscripción.

El Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, junto al Ministro Dr. Daniel G. Olivares Yapur, acompañados por el Fiscal de Cámara Dr. Fabrizio Médici, en representación del Ministerio Público Fiscal, y los secretarios relatores de Fiscalía General, Dr. Fernando Rahmé y Dr. Rolando Lozano, realizaron la inspección final en los dos edificios destinados al Ministerio Público Fiscal para la implementación del nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial en la Segunda Circunscripción Judicial, prevista para el 1 de Agosto de 2023, a la vez que seguirá interviniendo en el Sistema Procesal Mixto.

Las autoridades judiciales durante la inspección final en el edificio donde funcionará el Ministerio Público Fiscal y la Policía de San Juan

En el edificio ubicado en calle Florida 151 (Oeste) de la Ciudad de San José de Jáchal, ex sede de la Sociedad Española, funcionará el Ministerio Público Fiscal y una unidad de la Policía de San Juan. En este lugar se firmó un acta para afectar por parte de la Corte el edificio de 575 m² con 30 puestos de trabajo, al Ministerio Público Fiscal; como también el edificio ubicado en Rivadavia 50 (Oeste), donde funcionará la UFI ANIVI (Unidad Fiscal de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas) y Cámara Gesell.

El Presidente de la Corte y el Ministro, junto a Jueces locales y miembros de Fiscalía General, recorrieron las instalaciones de la UFI ANIVI y Cámara Gesell

Ambos inmuebles fueron reacondicionados en materia de infraestructura edilicia y tecnológica y dotados del mobiliario necesario para el funcionamiento de las nuevas oficinas fiscales.

En cuanto al recurso humano, la Corte de Justicia incrementó de 20 a 47 las personas que trabajarán en el Sistema Acusatorio en la Segunda Circunscripción Judicial. De ésa cantidad, 27 personas se incorporan a las 20 que ya trabajaban en la Segunda Circunscripción: 17 fueron seleccionadas del Concurso de Ingreso 2022 y 10 ya trabajaban en el Poder Judicial y fueron reorganizadas y afectadas al nuevo sistema procesal.

Visita de las autoridades al exjuzgado de Jáchal que actualmente funciona bajo el Sistema de Gestión Asociada

Además, las autoridades judiciales recorrieron el edificio del exjuzgado de Jáchal donde funciona el Sistema de Gestión Asociada con Oficinas Judiciales y los dos Jueces de Primera Instancia, ubicado en el primer piso del edificio de la Municipalidad de Jáchal.

La inversión general de toda la refuncionalización descripta supera los 90 millones de pesos.

 

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2234 28062023)