El Sr. Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Juan José Victoria, junto a los Sres. Ministros de la Corte, Dr. Guillermo De Sanctis, Dr. Marcelo Lima y Dr. Daniel Olivares Yapur, realizaron la Apertura.

El viernes 10 de junio se desarrolló la Jornada Taller de Oralidad, organizada por la Corte de Justicia, con el objetivo de evaluar experiencias y fortalecer el sistema en los procesos de competencia Civil, Laboral, Contencioso Administrativo y Comercial Especial, destinada a magistrados, funcionarios, coordinadores, administradores de oficinas judiciales y asistentes jurídicos.

El Sr. Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Juan José Victoria y los Sres. Ministros, Dr. Guillermo De Sanctis, Dr. Marcelo Lima y Dr. Daniel Olivares Yapur, junto a los expositores, Dr. Héctor Chayer y Juan Pablo Marcet.

En este marco, el Sr. Presidente de la Corte, Dr. Juan José Victoria, manifestó: “A partir de la nueva conformación de esta Corte, se trazó un plan para transformar profundamente el Poder Judicial, en todos los fueros, no solamente desde la faz técnica, sino que se hizo un abordaje de manera muy integral, a nivel edicilio, informático, hubo que modernizar y bastante (…) Este año se planteó “Humanizar Justicia” porque está puesto todo en el personal del Poder Judicial, para que este engranaje pueda funcionar”.

Por su parte, el Sr. Ministro de la Corte, Dr. Guillermo De Sanctis dijo: “San Juan redobló o triplicó la apuesta, porque implementó el sistema en los fueros no penales (Civiles, Laborales, Familia, Contencioso Administrativo) y no sólo en primera, sino también en segunda instancia”.

El Secretario Administrativo de la Corte de Justicia, Dr. Javier Vera, el Subsecretario Administrativo, Dr. Mauricio Cerezo, junto a la magistratura, funcionariado y personal del Poder Judicial que participó de la Jornada.

El Dr. Héctor Chayer, especialista convocado para exponer en la Jornada, agradeció la invitación y señaló: “Que esté aquí presente la Corte, prácticamente en pleno, marca un respaldo institucional a la transformación más profunda que se ha registrado en los fueros civiles en las últimas décadas en el país. San Juan pertenece al selecto grupo de jurisdicciones que han seguido trabajando pese a la pandemia y que han avanzado aprovechando la pandemia”.

La primera disertación estuvo a cargo del Dr. Héctor Chayer, quien habló acerca de la metodología de la oralidad para potenciar la calidad y celeridad de los procesos. Por su parte, el Dr. Juan Pablo Marcet, brindó herramientas para el éxito de la oralidad.

El Dr. Héctor Chayer en la exposición sobre “Metodología de la oralidad para potenciar la calidad y celeridad de los procesos”

Participaron de la Jornada 18 Sres. Jueces y Juezas de Segunda instancia, 17 de Primera Instancia, 1 Coordinador de Administradores, 7 Administradores de las Oficinas Judiciales de los fueros Civil y Laboral y 18 Asistentes Jurídicos.

Mientras que al Taller sobre “Herramientas para el éxito de la oralidad” que brindó el Dr. Juan Pablo Marcet asistieron 17 Sres. Jueces y Juezas de Primera Instancia, 1 Coordinador de Administradores, 8 Administradores de las Oficinas Judiciales de los fueros Civil y Laboral.

 

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1907 10062022)

HUMANIZANDO JUSTICIA