Fue entre la Corte de Justicia, el gobernador Uñac, tres de sus ministros y la Fundación Espartanos. Se reemplazará la Comisaría del Menor por un Centro de Atención y Derivación (C.A.D.), la Comisaría para la Mujer por un Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género (C.A.V.I.G) y se construirá un aula y una cancha de rugby con piso sintético y un aula de capacitación en el Penal.

En la Casa de Gobierno, en un acto desarrollado en la Sala Rogelio Cerdera, encabezado por el Gobernador de la Provincia de San Juan, Segio Uñac, y con la presencia, del Presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Horacio de Sanctis, de los ministros Adriana García Nieto y Ángel Humberto Medina Palá, del Fiscal General, Eduardo Quattropani, del Ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi, de la Ministra de Salud, Alejandra Venerando, del Ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez y del Presidente de la Fundación Espartanos, Eduardo Oderigo, se firmaron tres convenios entre ambos poderes del Estado que no tienen precedentes para la integración social.

El primero fue para la puesta en funcionamiento de los C.A.D. (Centros de Admisión y Derivación) para los menores que delinquen, el que reemplazará a la Comisaría del Menor, con un tratamiento interdisciplinario.

El segundo convenio firmado es para la creación de un Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género (C.A.V.I.G.). Uno de ellos funcionará donde actualmente está la Comisaría Primera y se prevé que un segundo funcione en el edificio de la Comisaría para la Mujer, en Trinidad. Contará con un equipo interdisciplinario de profesionales dependientes de la Corte de Justicia, de la Fiscalía General, del Ministerio de Gobierno, Salud y Desarrollo Humano.

Por último se firmó un convenio entre la Corte de Justicia, el Ministerio de Gobierno, representado por Emilio Baistrochi y la Fundación Espartanos, representada por su presidente Eduardo “Coco” Oderigo (fundación que se dedica a enseñar rugby en las cárceles para rehabilitar y reinsertar penados), para la creación en el interior del Servicio Penitenciario Provincial de un aula taller en la que se dará capacitación laboral y contención espiritual, y la construcción de una cancha de piso sintético para la práctica de rugby. Parte de los fondos serán aportados por Espartanos.

El gobernador Sergio Uñac agradeció la presencia de todos, en especial a los miembros del Poder Judicial y dijo: “Creo que es una interesante foto que apuntala los desafíos institucionales que nos tenemos que dar en la provincia de san juan y que lo vimos dando con muchísima altura, y el reconocimiento a la tarea que generan día a día”.

El Gobernador resaltó sobre la firma de los tres convenios que “esta unificación de voluntades y de esfuerzos por parte de los distintos poderes del Estado confluyen en un denominador común que es poder construir el sentido de integración social en la Provincia de San Juan”.

El Presidente de la Corte, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis dijo “que el rol del Poder Judicial, con su cabeza la Corte, está marcado en estos convenios porque hemos decidido tener un rol activo, hemos decidido poner a la Justicia en Cambio, es decir, un cambio permanente, estamos intentando transformarla, transformar al Poder Judicial, un Poder Judicial digno, abierto, que esté a la altura de los cambios y de las nuevas realidades del mundo y de nuestra patria”.

En relación a los C.A.D., el presidente De Sanctis destacó que estos reemplazaran a las Comisaría del Menor “de fama controversial. La idea es que el menor sea contenido y tratar de sanarlos, porque muchos menores que delinquen consumen y están en malas condiciones, necesitan en un lugar de contención y no de represión”.

El Dr. De Sanctis también se refirió al C.A.V.I.G. al afirmar que “tenemos que reconocer que San Juan es una de las provincias con mayor índice de violencia de género de la Argentina, y de situaciones de violencia familiar. Estos Centros de Abordajes van a ser una suerte de ANIVI pero dedicados a la mujer, con todo el gabinete y con toda la infraestructura necesaria y mucho más grande que ANIVI”.

 

Luego de la firma de los convenios hizo uso de la palabra el ministro de Gobierno, Emilio Baistrochi: “Hay algo que caracteriza a estas tres firmas y es que todas tienen un principio de ejecución importante, y algunos se van a poner en funcionamiento dentro de muy poquito”. Baistrocchi destacó que “nunca antes, en 200 años, en la Provincia de San Juan se hizo un tratamiento integral de reinserción social para los menores y para las mujeres víctimas de violencia de género como se está haciendo ahora entre el Poder Ejecutivo y el Judicial”.

Por su parte, Oderigo se mostró inmensamente agradecido y agradeció muy especialmente al Ministro de Gobierno y resalto que “en menos de 5 meses convenció al Gobernador para que Espartanos estuviera en la cárcel de San Juan”. Y agregó que: “Esto parece el principio del cuento, pero yo tengo el final del cuento, el final del cuento, es que hoy tenemos 174 personas que están privados de su libertad, que están trabajando en 59 empresas, uno de ellos esta acá se llama Camilo. Esa persona cambió la historia”.

 

Dirección de Comunicación Institucional