Más de 500 profesionales colmaron la capacidad de los dos auditorios del Foro de Abogados, en la primera capacitación organizada entre la Corte de Justicia y el Foro. En marzo se hará la segunda.

Una multitud de profesionales del Derecho se dio cita este miércoles en la tarde en el Foro de Abogados en la primera capacitación gratuita en litigación oral para abogados que organizaron la Corte de Justicia y el Foro de Abogados, de cara a la puesta en funcionamiento para fines de marzo del nuevo sistema que implica un cambio de paradigma en el servicio de Justicia para la primera y segunda instancia de los fueros Civil, Laboral, Comercial y Contencioso Administrativo. Con este nuevo sistema se acortarán notablemente los tiempos de resolución de las causas.

Según las autoridades del Foro de Abogados, fueron más de 500 los matriculados que se hicieron presentes en la primera capacitación, colmando la “Sala de Convenciones Domingo F. Sarmiento” y el “Salón de Conferencias Dr. Pablo Ramella”, en el que se transmitió por video la capacitación que se daba en el auditorio principal.

Este miércoles se anunció que para marzo se hará la segunda jornada. Y el video con toda la primera capacitación de este miércoles estará disponible en la página web del Poder Judicial y del Foro de Abogados.

La apertura estuvo a cargo del Dr. Javier Vera, secretario Administrativo de la Corte de Justicia, y del Dr. Sergio Saffe Peña, vicepresidente del Foro de Abogados. Allí se destacó que la Corte de Justicia tiene institucionalizada a la capacitación como Política de Estado.

Esta primera capacitación fue inédita para el Foro de Abogados y para los matriculados, ya que contó con la presencia de cinco magistrados sanjuaninos explicando en detalle los pormenores del cambio a la litigación oral.

Los abogados demostraron una gran aceptación al tener enfrente a los jueces con quienes a diario deben trabajar. Ellos son: Elena de la Torre de Yanzón (jueza Sala II de la Cámara Civil); Gladys del Valle Rubia (jueza del Quinto Juzgado del Trabajo); Adriana Tettamanti (jueza Contencioso Administrativo); Abel Soria Vega (juez del 11º Civil); Carlos Fernández Collado (juez del 5º Civil) y Javier Váquez (juez Comercial Especial).

Los magistrados explicaron en detalle el funcionamiento del Programa de Gestión Oral de Prueba, el cual aprueba en su anexo el Protocolo de actuación (se puede acceder al mismo en el siguiente link: https://www.jussanjuan.gov.ar/resoluciones-judiciales/la-corte-aprobo-el-protocolo-del-programa-de-gestion-oral-de-prueba).

Esta primera capacitación gratuita para abogados en litigación oral fue convocada en forma conjunta la semana pasada entre la Corte de Justicia, con la presencia del presidente Guillermo Horacio De Sanctis y los ministros Adriana García Nieto y Ángel Medina Palá, y el vicepresidente del Foro, Sergio Saffe Peña, junto a integrantes del directorio de la institución.

 

Dirección de Comunicación Institucional