La ministra Adriana García Nieto hizo entrega de elementos para favorecer la práctica de este deporte a los internos del programa Espartanos, tanto hombres como mujeres.

La Dra. Adriana García Nieto, ministra de la Corte de Justicia, asistió este sábado al primer encuentro amistoso de rugby femenino realizado en el interior del Servicio Penitenciario Provincial, entre un equipo de mujeres privadas de la libertad que practican el deporte gracias al programa Espartanos, y un equipo femenino del Jockey Club.

Al finalizar el encuentro, la Dra. Adriana García Nieto dio unas palabras e hizo entrega de shorts, chalecos, conos y tis de rugby en representación de la Corte de Justicia.

A partir de las palabras de un interno que afirmó que “un tropiezo no es caída”, la cortista García Nieto animó a los internos a continuar con la motivación y el esfuerzo que vienen demostrando, y los incentivó a continuar redescubriendo sus posibilidades. También agregó que estos proyectos muestran que “la sociedad los espera, que somos capaces de compartir y de estar”, y que se está trabajando en conjunto para que tengan un futuro mejor.

A lo largo de la jornada se desarrollaron tres partidos amistosos de rugby. En el primero jugó el equipo de Primera División del Servicio Penitenciario, llamado “Espíritu Rugby”, con el conjunto del Jockey Club, “Los Matungos”. Durante el primer tiempo los jugadores de los diferentes clubes se mezclaron e intercambiaron, es un ejercicio de integración deportiva que se repite en todas las jornadas; y en el segundo tiempo se colocaron las camisetas de sus equipos. Luego, en el segundo partido participaron los equipos de rugby femenino, “Las Martinas” y el Jockey Club Femenino.

Los varones del programa Espartanos ya habían experimentado la posibilidad de jugar encuentros amistosos con jugadores de clubes sanjuaninos. La de éste sábado fue el primer encuentro de las mujeres.

La Dra. García Nieto asistió al penal junto al Dr. Mauricio Cerezo, subsecretario administrativo, la Dra. Analía Maurín, prosecretaria letrada de la Corte, y el Dr. Matías Senatore, director de la Oficina de Gestión de Audiencias de Flagrancia. Por el Poder Ejecutivo, se contó con la presencia del ministro de Gobierno, el Dr. Emilio Baistrocchi.

A raíz del convenio que firmaron el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial el año pasado, la Fundación Espartanos está enseñando rugby en el Servicio Penitenciario Provincial. La Corte de Justicia ha participado en el desarrollo de este proyecto con el fin de promover la reinserción social de los presidiarios y, en esta ocasión, ha visitado nuevamente la penitenciaría para acercarles artículos deportivos y conversar con las autoridades, los voluntarios de la fundación y los internos.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)

(Comunicado de Prensa: 694 29062019)