Mediante el Acuerdo General N.º 15, el 22 de febrero de 2017 se puso legal y operativamente en funcionamiento del centro. La Corte, a través de la ministra García Nieto, visitó la institución.
A dos años de su puesta en funcionamiento legal y operativo, el centro de Abordaje a Niños Víctimas (A.NI.VI.) se transformó en un modelo para el país y para países de la región en el tratamiento de abuso sexual infantil, ya que fue imitado por otros poderes judiciales.
En el marco de estos primeros dos años, la Corte de Justicia, a través de la ministra Adriana García Nieto, entrevistó a cada uno de los integrantes del centro, desde su Director, Dr. Sergio Cúneo, pasando por la Responsable Técnica, Lic. Inés del Pilar Rodríguez, el cuerpo de psicólogas, asistentes sociales e integrantes de la Policía de San Juan.
En estos dos años, A.NI.VI. recibió 1.140 denuncias, según los datos oficiales. En promedio fueron entre 40 y 50 denuncias por mes, con un promedio de 1.5 denuncias recibidas por día.
La totalidad de imputados son varones. Las víctimas, en más del 90 % son nenas de entre 9 y 15 años de edad. Los imputados son mayores de edad en un 90 %. Y casi la totalidad tienen un vínculo familiar directo con la víctima (padre, padrastro, abuelo).
En su gran mayoría, las denunciantes son las madres y las maestras.
En estos dos años se realizaron, en promedio, seis Cámara Gesell por día.
Con esos resultados estadísticos, y tras entrevistarse con todos los integrantes del centro, a través de la ministra García Nieto la Corte de Justicia obtuvo una visión general del funcionamiento interno del mismo.
Dirección de Comunicación Institucional