La Corte de Justicia de San Juan inauguró las nuevas instalaciones del Registro General Inmobiliario de la Provincia, ubicadas en Avenida Rawson 286 Sur, esquina Mitre. En el acto inaugural, realizado hoy a las 12:00 del mediodía, estuvieron presentes el presidente de la Corte, doctor José Abel Soria Vega; la directora general del Registro, doctora Victoria Irma Sánchez de Pascual; representantes del Ministerio de Gobierno de la provincia; del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, del Colegio Notarial de San Juan, del Foro de Abogados, del Colegio de Agrimensores, y personal afectado al servicio del Registro.

En su discurso, el doctor Soria Vega destacó la importancia de las nuevas oficinas: “Con este gran paso el Poder Judicial sigue caminando hacia su principal objetivo, que es el mejorar el servicio de justicia en todos sus aspectos –expresó-, llevando a la comunidad las soluciones que ésta demanda. Las nuevas instalaciones del Registro Inmobiliario triplican en capacidad a las anteriores, además de contar con un concepto moderno que permitirá hacer mucho más eficiente y ágil la tan importante tarea que se realiza allí, tanto en lo que hace específicamente al archivado y registración como a la atención al público”.

Por su parte, la directora de la repartición, doctora Sánchez de Pascual, se refirió a los aspectos logísticos y de funcionamiento: “Al registro ingresan anualmente entre 40 y 45 mil documentos de todo tipo, entre informes, certificados de dominio y de inhibición, embargos, hipotecas y transferencias, entre otros. Además confluyen distintos usuarios todos los días, desde el público en general hasta los colegios profesionales de notarios, abogados, agrimensores, ingenieros y arquitectos, por citar algunos. Por eso, al crecimiento en las instalaciones hemos sumado equipamiento de la más moderna tecnología y la capacitación específica para el personal en el manejo de las herramientas de gestión”.

El edificio fue especialmente acondicionado para la finalidad que tendrá a partir de ahora. Cuenta con una superficie total de 1.401,30 metros cuadrados cubiertos distribuidos en tres plantas. Entre otros aspectos, se adecuó la instalación eléctrica, aumentando la capacidad para una potencia de 40 Kw; se cambiaron todas las luminarias existentes y se agregaron artefactos de gran poder de iluminación. Se instaló además una central telefónica para veinticuatro internos y cuatro líneas entrantes, además de un sistema de alarma integral, aires acondicionados frío–calor en todas las oficinas y calefacción integral.

La remodelación de la estructura preexistente, llevada a cabo por el Departamento de Servicios Generales del Poder Judicial, tuvo en cuenta los requerimientos de accesibilidad y servicios para personas con dificultades motoras, solucionando todas las barreras arquitectónicas que había. También se procedió al tabicamiento interno del salón principal, sectorizando las distintas áreas según las exigencias actuales y futuras de uso y funcionamiento del Registro Inmobiliario, teniendo en cuenta siempre la comodidad del servicio para el usuario y las condiciones de ambiente laboral óptimas para los empleados.

En ese sentido, se diseñaron y construyeron especialmente todos los muebles para un conjunto de 44 agentes judiciales, contando en cada uno de los puestos de trabajo con asistencia informática. Asimismo, se diseñaron los mostradores de las mesas de entrada, autoconsulta, aforos, fotocopias y publicidad, habiéndose asignado un espacio para la oficina del Colegio Notarial de la Provincia. Con respecto a la gestión específica de los archivos, se equipó el subsuelo con estanterías especiales de gran porte y capacidad para la guarda de los libros históricos registrales.