El Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, representados respectivamente por el gobernador Ing. Jose Luis Gioja y el presidente de la Corte de Justicia, Dr. José Abel Soria Vega, firmaron el convenio por el cual se implementará el sistema de firma digital en el Poder Judicial de San Juan.

El Gobierno, a traves de la Secretaria de la Gestion Publica, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, es la autoridad de registro de Firma Digital en todo el territorio de la provincia. Como tal, a partir del convenio se comprometió a proporcionar al Poder Judicial las normas, procedimientos técnicos para la generación, comunicación, archivo y conservación de documentos digitales según lo previsto en los Art. 11º y 12º de la Ley Nacional Nº 25.506, y a brindar los antecedentes atinentes a recursos humanos, informáticos, tecnológicos, de capacitación y de estructura vinculados al tema.

En el acto estuvo presente el subsecretario de Tecnologías de Gestión de la Nación, Eduardo Thill, quien explicó los alcances de esta tecnología: “Firma Digital es una técnica segura que permite vincular e identificar fehacientemente al firmante de un documento electrónico -dijo-, garantizando la autenticación, integridad, exclusividad, y el no repudio del documento firmado¨. Esto permite dar valor probatorio al uso de medios electrónicos en diversos procedimientos, entre ellos los que tienen que ver con el quehacer judicial, fundamentalmente en el ámbito de las notificaciones y en un futuro cercano, del expediente electrónico.

El Dr. José Abel Soria Vega, por su parte, fue contundente al decir que la incorporación de esta nueva herramienta tendrá importantes implicancias para el Poder Judicial de San Juan, el cual tiene informatizada la totalidad de sus juzgados y dependencias. “La puesta en funcionamiento de la Firma Digital agilizará todo el proceso judicial, acortando notablemente los tiempos y mejorando el servicio de Justicia -expresó el presidente de la Corte-. Además incidirá a favor de nuestro objetivo de despapelizar el sistema administrativo: el papel, como soporte físico de información, exige disponer de amplios sectores para su archivado y resulta ineficaz en su procesamiento, requiriendo para ello de un recurso humano que podría estar afectado a tareas más gravitantes. Por si fuera poco, el uso excesivo de papel no es ambiente positivo”, dijo Soria Vega.

En una primera etapa, el Poder Judicial contará con casi 500 firmas digitales autorizadas, asegurando de esta manera la no adulterabilidad de los documentos y la identidad electrónica del firmante, además de la notificación inmediata de los contenidos. La capacitación para el personal y magistrados se realizará a través de la Escuela de Capacitación Judicial. Cabe destacar que San Juan adhirió a la ley nacional de Firma Digital Nº 25.506 mediante ley provincial Nº 8.128 del año 2010, reglamentada por el decreto Nº 0001 de 2014.