El Poder Judicial de San Juan, con la presencia de los ministros de la Corte de Justicia, doctores Ángel Humberto Medina Palá (en ejercicio de la presidencia); Adolfo Caballero; Juan Carlos Caballero Vidal y José Abel Soria Vega; del ministro de Gobierno, doctor Emilio Baistrocchi; y del juez de Paz de Zonda, doctor Octavio Caballero, dejó inaugurado el viernes 3 de junio el nuevo edificio sede del Juzgado de Paz Letrado de Zonda, ubicado en Ruta 12 S/N, en el casco urbano del departamento.

El mismo integra la serie de edificios construidos por el Poder Judicial en los distintos departamentos con esa finalidad, completando a la fecha un total de 11 (once) inaugurados, otro en construcción (9 de Julio) y dos en proceso de adjudicación (Iglesia y Angaco).

El edificio, de una superficie de 261 metros cuadrados cubiertos y un costo de 4,4 millones de pesos, fue diseñado y construido por el Poder Judicial con recursos propios, contemplando todos los requerimientos arquitectónicos y técnicos exigidos para el correcto funcionamiento de la justicia de paz.

El doctor Medina Palá dijo en su discurso que “el Poder Judicial avanza sin pausa en la modernización del sistema de Justicia en toda la provincia, teniendo como eje primordial la mejora del servicio allí donde el ciudadano lo requiera. El realizar esta nueva inauguración, en este caso en el departamento Zonda, es un orgullo para la Corte de Justicia, puesto que afirma los principios republicanos y constitucionales a los cuales se debe”.

INFORMACIÓN TÉCNICA DEL EDIFICIO

SUPERFICIE CUBIERTA: 261,05 metros cuadrados.

MONTO DE LA OBRA: $ 4.433.053,23

PLAZO DE EJECUCIÓN: 365 días.

DEPENDENCIAS: Despacho del juez, secretaría, prosecretaría y auxilaría, sala de audiencias, mesa de entradas, recepción de acceso del público, cocina y sanitarios para personal, público y personas con movilidad reducida. Además posee un área especial para depósito de efectos y archivo de documentos y estacionamiento vehicular. El edificio, al igual que todos los juzgados de Paz Letrados ubicados en zonas semi urbanas, cuenta con un sistema propio de protección contra incendios, consistente en hidrantes homologados y una cisterna exclusiva para estas eventualidades, con una capacidad de 7.000 litros de agua.

OTROS JUZGADOS CONSTRUIDOS POR EL PODER JUDICIAL: El Poder Judicial de San Juan lleva adelante un programa de infraestructura integral desarrollado con fondos propios, por el cual ya ha construido los edificios de los juzgados de Paz Letrados de los departamentos Sarmiento, Rivadavia, Rawson, Chimbas, Pocito, Santa Lucía, Valle Fértil, Caucete, Calingasta, Ullum y Zonda, haciendo un total de 11 (ONCE) edificios. El juzgado del departamento 9 de Julio tiene un avance de obra del 50%; además se encuentran en proceso de adjudicación Iglesia y Angaco.

Por otro lado, el Poder Judicial ha construido los edificios de la Morgue Judicial, el Archivo Judicial y el recientemente inaugurado Laboratorio Forense. Además se encuentra pronto a licitar la refuncionalización e integración de los edificios 9 de Julio y 25 de Mayo, en un proyecto conjunto con el Gobierno de la Provincia.

El Juzgado de Paz Letrado de Zonda funcionó durante los últimos años en una oficina cedida al Poder Judicial por la intendencia en el edificio municipal.