Las máximas autoridades de los tres poderes del Estado Provincial encabezaron el evento. Con el nuevo sistema se dará más seguridad a los habitantes de la Provincia de San Juan. Acceder al video completo

Con una mesa de autoridades conformada por el Gobernador de la Provincia, Dr. Marcelo Orrego; el Vicegobernador, Dr. Fabián Martín; el presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, junto al Ministros y la Ministra de la Corte, Dr. Marcelo Jorge Lima, Dra. Adriana García Nieto, Dr. Daniel Olivares Yapur y Dr. Juan José Victoria; el Fiscal General, Dr. Eduardo Quattropani; la Defensora General, Dra. Mónica Sefair, y el Secretario de Seguridad, Dr. Gustavo Sánchez, se realizó el histórico acto de inauguración del Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial, para la totalidad de los delitos de jurisdicción provincial, conforme lo dispuesto por la LP Nº 2614-O.

Participaron también del evento realizado el lunes 26 de febrero en el Auditorio Eloy P. Camus del Centro Cívico, magistrados, funcionarios y personal del Poder Judicial de San Juan; magistrados del fuero Federal; autoridades del Colegio de Magistrados y Funcionarios, de CONFIAS, del Foro de Abogados, de la Unión Judicial San Juan; autoridades del Poder Ejecutivo, municipales y fuerzas de seguridad, entre otros.

El gobernador Dr. Orrego se refirió a este importante hito en la justicia sanjuanina: “De mi parte, todo mi reconocimiento, mi respeto, de saber que tenemos que trabajar de manera conjunta, que claramente va a haber adversidades que tienen que ver con un sistema que va a empezar a evolucionar. Un andamiaje, una estructura que es totalmente distinta, a lo que a otrora fue el sistema que desarrollábamos antes. Pero hoy, es poner a andar un elefante, pero un elefante que realmente vamos a hacerlo eficaz, una estructura que va a ser eficaz de la mano de los fiscales; con el Fiscal General, la Policía y, por supuesto, toda la Corte, y con todo el trabajo que sea necesario para llevar un mejor bienestar a nuestros vecinos”.

El Presidente de la Corte, Dr. De Sanctis, dijo: “Hay que tener al menos un ojo y un oído en el pueblo, en la población. Yo hablo de población y no de ciudadanos porque la ciudadanía es otra cosa y aquí habitan, como dice el preámbulo, hombres y mujeres del mundo que no son ciudadanos pero a los que también les debemos el servicio de justicia y los debemos atender. (…) Los poderes públicos, si no tenemos un ojo y un oído en la población y en el pueblo permanentemente, nos equivocamos. Así que permanentemente hemos mirado hacia la población de San Juan, y lo venimos haciendo, y en esta transformación que viene haciendo esta Corte. Miro a mis pares porque hemos dado todo hacia el mismo rumbo y no se ha interrumpido el proceso de transformación con el ingreso progresivo de nuevos miembros de la Corte. Cada Presidente le ha puesto su impronta personal, pero la transformación no se detuvo”.

El Fiscal General, Dr. Quattropani, expreso: “Estamos dejando atrás un sistema procesal penal absolutamente perverso. Perverso para todos. Perverso para los jueces, que podían trabajar todo el día sin descanso que jamás iban a dar una respuesta. Perverso para los fiscales, porque no desempeñaban el rol que debían desempeñar. Perverso para la gente, porque le daban una respuesta absolutamente ineficiente. En realidad, casi podríamos decir que no le dábamos respuesta. Hasta el advenimiento del Sistema Acusatorio, un abuso sexual simple no tenía costo alguno para el abusador; (…) la pornografía infantil tenía costo cero para el delincuente; (…) la violencia de género casi no tenía costo para el violento. Hoy, en cualquiera de esos delitos la respuesta es casi el ciento por ciento”.

La puesta en vigencia total del Sistema Acusatorio para todos los delitos de jurisdicción provincial es un hecho histórico y un gran avance en el servicio de Justicia para todos los habitantes de la Provincia de San Juan. Implicó para la Corte de Justicia realizar modificaciones y refuncionalizaciones edilicias; de magistrados, funcionarios y de personal para su óptimo funcionamiento desde las 0 horas del 26 de febrero del 2024.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)

(Comunicado de Prensa: 2444 26022004)